19°
viernes 19 de abril del 2024

Bauza y los penales, una historia de amor

Una vez más, los penales le dieron un guiño a Edgardo Bauza, que tiene registros de muy alta efectividad a lo largo de su carrera en el momento que sus equipos definieron una serie eliminatoria con disparos desde los doce pasos. El pasaje de Central a la final de la Copa Argentina por esa vía, lo ratificó.

Entre sus dos ciclos en el Canalla, sus dos etapas en Liga de Quito y el paso por San Lorenzo, los equipos del Patón llegaron a la instancia de los tiros desde el punto penal en diez ocasiones y lograron el objetivo de superar la fase en ocho. La efectividad es del 80 por ciento.

Sólo las primeras dos experiencias fueron negativas

Difícil de imaginar, allá por comienzos de siglo, que la historia de Bauza con los penales iba a resultar tan satisfactoria cuando en las dos definiciones con las que se estrenó como DT en este aspecto las perdió. Fue en los dos torneos internacionales que jugó en el 2000 dirigiendo a Central.

En la Copa Libertadores cayó en octavos de final ante Corinthians de Brasil. En la ida ganó 3-2 en Arroyito y como perdió la vuelta por el mismo resultado, todo se definió desde los doce pasos donde el elenco paulista se impuso 4-3. Meses después, por los cuartos de final de la Copa Mercosur, el rival fue Vaso Da Gama y tras sendas victorias 1-0 en las localías de cada uno, fueron a los penales en el Gigante donde el equipo que tenía a Romario como figura eliminó a los aurizules por 5-4. 

La hazaña de Cali, la primera gran alegría en Central

Imborrable en el recuerdo de los canallas aquella serie de cuartos de final de la Libertadores 2001 ante América de Cali. El equipo de Buaza ganó el partido de ida 1-0 como local pero en la vuelta los colombianos fueron muy superiores, ganaban 3-0 y la cosa estaba juzgada, hasta que en los últimos minutos Central tuvo una inesperada reacción e igualó el global con dos goles de Juan Antonio Pizzi. En los penales fue triunfo histórico 4-3 y el pasaporte a las semifinales, donde Cruz Azul de México frenó la iluisión auriazul.

Los penales en Río, para conquistar América por primera vez

Sin lugar a dudas, el 2008 se convirtió en un año muy especial en la carrera de Bauza como técnico. Con Liga de Quito alzó su primera Copa Libertadores, el primer título internacional para un conjunto ecuatoriano. En su camino a la definición, en cuartos de final eliminó a San Lorenzo tras sendos empates 1-1 en los dos encuentros. Con un resultado definitivo de 5-3, se metió entre los cuatro mejores.

Tras superar a América de México en semis, en la final el conjunto de la capital de Ecuador enfrentó a Fluminense: en la ida como local se impuso 4-2 y tras perder la vuelta por 3-1, los disparos desde los doce pasos le dieron la gloria máxima del continente al Patón al ganar en pleno Maracaná por 3-1.

En su segunda etapa en Liga, Bauza llegó a la final de la Copa Sudamericana 2011 que perdió ante la U de Chile que dirigía Jorge Sampaoli. En ese camino, venció a Libertad de Paraguay, una vez más, por una vía donde se volvió un especialista.

Venció a dos pesos pesados en Brasil, en la Libertadores que obtuvo con San Lorenzo

El Ciclón necesitaba sumar a sus vitrinas el máximo torneo sudamericano, era el único de los cinco grandes del fútbol argentino que no lo poseía. En 2014, el Patón le dio esa gran alegría al pueblo azulgrana y en el camino dejó a dos importantes equipos brasileños, en ambas ocasiones definiendo como visitante y uno de ellos, a través de los penales.

Tras superar con angustia la fase de grupos, San Lorenzo enfrentó a Gremio en octavos de final. Le ganó en el cotejo de ida 1-0, perdió en la vuelta por el mismo resultado pero otra vez fue más efectivo en los tiros desde el punto penal y pasó a cuartos donde eliminó a Cruzeiro. En semis dejó en el camino al Bolívar y venció en la final a Nacional de Paraguay para alzar la Copa, la segunda del actual DT auriazul.

«¿Para qué voy a ver los penales? Si ya sé que ganamos», fue la frase que el Patón le dijo al periodista Antonio Arrighi de TyC Sports en aquella serie en Porto Alegre, que no se quedó a ver en el campo de juego, ya que se dirigió derecho al vestuario con plena confianza.

Tres de tres en su vuelta a Central

En la presente Copa Argentina, el equipo de Bauza debió definir su continuidad o no en el torneo en los penales en tres ocasiones y logró superar la fase siempre. En 16 vos superó a Talleres de Córdoba (5-3) tras el 0-0 en los 90 minutos; en octavos dejó en el camino a Almagro (5-4) luego del 1-1 durante el tiempo reglamentario y para llegar a la final derrotó a Temperley (4-2), con el cual igualó 1-1 en el partido.