Pasión que trasciende fronteras

Bangladesh: el país que se enamoró de la Selección Argentina

El país asiático vive de manera especial los acontecimientos que rodean al equipo capitaneado por Lionel Messi.


La Copa del Mundo visibilizó mediante redes sociales la pasión que el pueblo de Bangladesh desarrolló por la Selección Argentina de fútbol. Tras el triunfo del equipo dirigido por Lionel Scaloni ante México por 2 a 0, el mundo conoció el fervor y el aliento de miles de bangladeshís que siguieron el partido desde el país asiático.

Aficionados de la Scaloneta en Daca (su capital) y otros puntos del territorio se reunieron en calles y establecimientos para presenciar y festejar con los goles de Lionel Messi y Enzo Fernández para el primer triunfo del cuadro nacional en el mundial. Por otra parte, desde los días previos a la competencia, diversos fanáticos de este país lucieron los colores celeste y blanco en Qatar.

Bangladesh (también conocido como Bangladés en su traducción al español), es una nación de aproximadamente 166 millones de habitantes que se encuentra al sur de Asia y limita con India (país que lo rodea geográficamente) y Birmania. Se trata de una república joven que consiguió su independencia de Pakistán en 1971.

En términos deportivos, el territorio asiático no cuenta con una extensa tradición futbolera. De hecho, la disciplina por excelencia en la región es el criquet y el combinado bangladeshí forma parte de los principales competidores a nivel mundial a pesar de no contar con títulos del mundo desde su fundación.

Por otro lado, el conjunto nacional de fútbol afiliado a la AFC nunca clasificó a un mundial y solamente participó de una única Copa de Asia en 1980, quedando afuera en fase de grupos. Cabe recalcar que, a diferencia de la Copa América, el torneo continental estelar de dicha confederación cuenta con un proceso clasificatorio previo, similar a la Eurocopa en UEFA.

Diversas fuentes aseguran que el aprecio por Argentina se remonta a la época de la Guerra de Malvinas y el posterior campeonato disputado en México que terminó en manos del equipo capitaneado por Diego Armando Maradona en 1986. La muerte del astro en 2020 motivó diferentes homenajes en eventos deportivos de la zona.

Por otro lado, el ídolo actual predominante en las encuestas actuales de la nación asiática es Lionel Messi, con énfasis en el sector más joven del público.

La locura y el aliento llegó incluso a los medios de su región. Una presentadora de noticias vistió la camiseta alternativa de la Selección Argentina tras la victoria del pasado sábado.

x
Paladini flotante
/////////TECO 300x250//////////// /////////TECO 970x90//////////// /////////TECO 300x600////////////