14°
miercoles 24 de abril del 2024

Bancos internacionales denuncian en la justicia de Nueva York que Vicentín desvió 400 millones de dólares a “empresas hermanas”

Los acreedores del exterior le solicitan al juez de Nueva York que indague en más documentos de la agroexportadora, aludiendo que pueden haber sido víctimas de “grandes irregularidades financieras internacionales”.

Por Ignacio Pellizzón

La situación de Vicentín SAIC a nivel internacional se agrava cada vez más. Tras el reciente segundo pedido a la corte de Nueva York de un nuevo “Discovery”, en pos de intensificar la búsqueda de información sobre el manejo de fondos y activos a través de operaciones en el exterior, ahora el conglomerado de bancos acreedores denunció frente al juez que Vicentín desvió unos 400 millones de dólares a “empresas hermanas”.

En concreto, le solicitan al magistrado que cite más documentos de la aceitera, aludiendo que pueden haber sido víctimas de “grandes irregularidades financieras internacionales”, en base a la información que le suministraron a Rosario Nuestro fuentes implicadas en la causa.

Los prestamistas, incluidos Rabobank, Credit Agricole, ING y International Finance Corp., el brazo de préstamos privados del Banco Mundial, quieren copias de las transferencias bancarias del Vicentín de Argentina y varias empresas relacionadas que incluyen un frigorífico y un viñedo.

Los bancos del exterior acumulan una deuda de 500 millones de dólares. Por eso, también quieren ver las transacciones de los ejecutivos de la compañía y los miembros de sus familias fundadoras, según muestran las presentaciones judiciales presentadas el 29 de junio.

Los acreedores persisten en “Discovery”, que comenzó en febrero cuando Vicentín se declaró en quiebra, porque sospechan que cerca de 400 millones de dólares se destinaron a “empresas hermanas”, según el documento legal.

Vicentín, por su parte, señaló que no tiene conocimiento de la solicitud de nuevos documentos, pero que hasta el momento colaboró completamente con el procedimiento de descubrimiento. La firma niega haber actuado mal y dijo que sus unidades de Paraguay, Uruguay y Europa no fueron creadas como vehículos para la fuga de capitales.

En rigor, los abogados que representan a los bancos internacionales afirmaron que, si se demuestran las actividades de “tunelización”, podría equivaler a “un delito bajo la ley penal argentina”.

La información que los bancos obtuvieron después de una solicitud inicial en febrero los llevó a buscar más. Buscan entender cómo es posible que la aceitera pasó de informar ganancias a mediados de 2019 a entrar en cesación de pagos meses después, cuando dejó una deuda acumulada de casi 100 mil millones de pesos a proveedores y acreedores agrícolas.

La expansión impulsada por el crédito de Vicentin en los últimos años lo ayudó a defenderse de multinacionales como Bunge Ltd. y Cargill Inc. para ser el principal exportador de productos de Argentina.

De esta manera, los bancos están detrás de la ruta del flujo de fondos que Vicentín habría destinado a otras empresas que son controladas por miembros de la familia.

Si se demuestra que Vicentin desvió fondos ilegalmente, “sería combustible para el plan del gobierno argentino de expropiar a la compañía”, afirman medios internacionales y agegan: “Una nacionalización abierta, anunciada el mes pasado, está suspendida luego de ver resistencia. Después de que el presidente Alberto Fernández se reunió con Sergio Nardelli, uno de los altos ejecutivos de Vicentin, y el gobernador de la provincia de Santa Fe, donde la empresa tiene su sede, acordó explorar otras opciones”.

Vicentin, por su parte, defendió la venta de una participación en la empresa de procesamiento de soja y exportación de biodiesel, Renova, para asociarse con Glencore por una suma cercana a los 122 millones de dólares, solo unos días antes de su incumplimiento en diciembre.

Los bancos dicen que sus acuerdos de préstamo no permiten la venta y que no saben qué sucedió con los ingresos. Vicentin respondió que 26 millones de dólares se usaron para pagar a Rabobank y el resto se fue demasiado lejos.

Mientras tanto, el gobernador Perotti le pidió al juez del Concurso, Fabián Lorenzini, que haga que Vicentín y sus compañías publiquen declaraciones anuales de ganancias desde 2014. Las declaraciones, de acuerdo con una presentación judicial de la Provincia, ayudarían a determinar cualquier vínculo oculto entre las diferentes compañías en el momento en que Vicentin se presentó en default y cómo los directores de la compañía administraron los activos personales.

La solicitud de documentos de Nueva York cubre el período desde el comienzo de 2017 hasta ahora. Incluye Vicentin y las unidades en Paraguay, Uruguay y Europa, así como Renova.

Los prestamistas, con Natixis y el banco de desarrollo holandés FMO entre ellos, también solicitaron información a los altos directivos de Vicentín, como Nardelli y descendientes de familias fundadoras, incluidos tres miembros del clan Vicentin.