lunes 20 de mayo del 2024

Balaceras en las escuelas: «Si el estado no da respuesta, los delincuentes hacen lo que quieren», sostuvieron desde Sadop

El secretario general del gremio, Martín Lucero, exigió una reunión en carácter urgente con autoridades del Ministerio de Seguridad.

Martín Lucero, secretario general de Sadop Rosario, habló sobre la preocupación que afrontan los colegios en el marco de los robos y balaceras en la ciudad. Además, el gremio docente exigió una reunión en carácter urgente con autoridades del Ministerio de Seguridad.

El titular abordó el tema este jueves por la mañana y declaró: «Volvemos al mismo reclamo de siempre. Si el estado no da respuesta, los delincuentes hacen lo que quieren y quienes exponen su seguridad son los docentes, son los niños y las niñas que van al establecimiento escolar».

En las últimas horas, la Escuela Parroquial San Luis Gonzaga de zona noroeste suspendió sus clases de manera preventiva luego de que individuos en una motocicleta efectuaran disparos al aire en Teniente Agneta y Carrasco este miércoles por la noche, a metros de la institución educativa y la comisaría 20ª de Empalme Graneros.

Además, alumnos del colegio Santo Tomás de Aquino de Rodríguez al 5300, fueron víctimas de un asalto a punta de pistola este miércoles, mientras se trasladaban desde la institución hasta el lugar en donde realizan Educación Física. Los delincuentes, quienes se desplazaban a bordo de una moto, apuntaron a los menores con el arma y los golpearon para intentar robarles.

En relación a lo ocurrido en el barrio Las Delicias, Lucero afirmó: «La escuela manifiesta que tiene una situación de inseguridad que circunde al barrio, es mucha preocupación en docentes y en personal directivo. Hoy están reunidos también con los padres a los efectos de ver qué mecanismo se puede utilizar para aligerar esta situación».

Luego, el dirigente añadió: «La escuela puede dar contención, puede dar respuestas con algunas medidas de autocuidado. Ahora, quien tiene que dar la respuesta final y la solución es el estado a partir de las políticas públicas». En la misma línea, señaló: «No vamos a descansar hasta que el estado tome cartas en el asunto y nos garantice que los colegios sean lugares seguros».

Sobre la presencia de las fuerzas de seguridad en los barrios, el secretario general de Sadop apuntó: “Ya no alcanza con la saturación policial; debe dar respuestas el gobernador, los responsables del Poder Judicial, los responsables del Poder Legislativo y si es necesario que vengan a vivir a los barrios para garantizar que la gente vaya a la escuela»,

Por último, Lucero sentenció: “Exigimos a las autoridades políticas una respuesta inmediata a esta situación y reforzamos el pedido de ser atendidos por las autoridades del Ministerio de Seguridad. Lo peor que puede pasarnos como sociedad es naturalizar estos hechos “.