UNA ESPERADA AYUDA

Bajante histórica del Paraná: incorporan bombas de captación para mejorar la extracción de agua

Comenzaron a funcionar tres nuevas bombas que aportan 3,6 millones de litros de agua por hora. La inversión del gobierno provincial es de 92 millones de pesos.


Frente a la bajante histórica del río Paraná que afecta a la zona, Aguas Santafesinas anunció que incorporó bombas de captación para mejorar la extracción de agua en la planta potabilizadora que abastece a gran parte de Rosario, Funes y Villa Gobernador Gálvez.

Comenzaron a funcionar tres nuevas bombas que aportan 3,6 millones de litros de agua por hora, lo que representa un incremento del 15 por ciento en la captación. En lo que resta del año se prevé la instalación de una nueva bomba con una capacidad de 5 millones de litros por hora, en reemplazo de otra que lleva más de 50 años de funcionamiento y que en la actualidad rinde 3 millones de litros por hora.

El presidente de Aguas, Hugo Morzan, destacó: "Desde el inicio de la pandemia, recibimos claras directivas del gobernador Omar Perotti y de la ministra de Infraestructura y Servicios Públicos, Silvina Frana, para sostener los niveles de calidad de servicios que son más esenciales que nunca: el agua potable y el saneamiento. Para este programa en particular, la inversión a cargo del gobierno provincial supera los 92 millones de pesos”.

Las tres nuevas bombas ya en funcionamiento demandaron una tarea especial, ya que el pontón fue trasladado navegando por el río desde la altura del puente Rosario-Victoria, hasta la planta ubicada seis kilómetros aguas abajo. Ya instalado el pontón en la torre de toma, se adosaron a las tres bombas conductos de 230 metros de longitud y 30 centímetros de diámetro, uno por cada equipo, para llevar el agua del río hasta el canal de carga donde se inicia el proceso de potabilización, venciendo la diferencia de altura de la barranca.

x
Paladini flotante