Radio Mitre Rosario

Bajante del río: ‘’No vamos a volver a tener un río con las alturas que estábamos acostumbrados’’

Lo afirmó el especialista náutico Lisandro Maronna en diálogo con Radio Mitre Rosario, y anunció que por falta de lluvias se mantendrá por debajo del metro, explicó además por qué la bajante del Paraná es preocupante.


Lo afirmó el especialista náutico Lisandro Maronna en diálogo con Radio Mitre Rosario, y anunció que por falta de lluvias se mantendrá por debajo del metro, explicó además por qué la bajante del Paraná es preocupante.

Durante el sábado el río tenía una altura de 37 cm y se mantuvo estacionado por las pocas horas de lluvia, sin embargo este domingo volvió a bajar. Anuncian que la baja continua y genera problemas irreversibles.

''Hay personas que hace un año que pagan las guarderías y no pueden usar sus embarcaciones por la bajante del rio'', detalló Lisandro.

El rio volvió a caer del metro, en la última semana la baja fue estrepitosa, según los especialistas la principal causa es la falta de precipitaciones. ''No está lloviendo lo que tiene que llover en Brasil, la primavera anterior sucedió lo mismo y no hay pronósticos positivos a futuro'', relató preocupado.

Además indicó que el problema no sólo es de las represas brasileras que se encuentran cerradas, ya que hace 46 años atrás no había represas y las bajantes eran pronunciadas por debajo del nivel 0.

''El problema es serio, muchos dicen que no vamos a volver a tener un rio con las alturas que estábamos acostumbrados, esto afecta gravemente a las guarderías y los propietarios de embarcaciones. Muchos clubes hablan de tener una draga comunitaria porque no es más el río de antes'', indicó.

Controles durante la pandemia

El fin de semana anterior se rompieron todos los protocolos de distanciamiento en la costa de Rosario, sin embargo la lluvia del sábado hizo que el río no sea una opción para disfrutar y no hubieron aglomerados de gente.

''Muchas de las personas que se amontonaron no son navegantes, el distanciamiento se violó en tierra y el descontrol fue en la isla'', insistió Lisandro pidiendo que no se asocien estos comportamientos indebidos a la actividad náutica. ''Estas fiestas en las islas no corresponden, el virus existe y mata, no está bien portarse así. Hay que tener respeto cívico y guardar el debido distanciamiento'', recordó y pidió.

Por último recordó que durante este domingo Prefectura estará realizando severos controles en las Guarderías y a quienes se retiren de ellas. ''Que la gente no se sorprenda si hay sanciones'', alertó.

x
Paladini flotante