18°
miercoles 24 de abril del 2024

Bajante del Paraná: «Hacía más de 40 años que no se daba»

Según indicó el especialista en náutica, Lisandro Maronna, este martes la altura del río era de -43 centímetros.

La bajante del Paraná alcanzó en las última semana marcas preocupantes. Sin embargo, se trata de una problemática que azota a Rosario y le región desde hace tiempo y se agravó en los últimos tres años.

Según indicó el especialista en náutica, Lisandro Maronna, al aire de una entrevista en el programa El Puente, que se emite por Radio Mitre Rosario, este martes la altura del río era de  -43 centímetros, «un registro que hacía más de 40 años que no se daba». De todos modos, aclaró que «todavía no se llegó al pico histórico, por debajo del metro».

«En Instituto Nacional del Agua vaticinaba esto en agosto, que era algo que nos costaba creer», recordó y lamentó que, después del pequeño repunte de la semana pasada «hoy (por el martes) volvió a bajar».

«Hay guarderías que no están operando. Les avisan por Whatsapp a sus socios que no se pueden sacar sus lanchas porque caerían en el barro, no en el agua», contó y ejemplificó con el caso de Remeros Alberdi, cuyas embarcaciones no pueden desanclar. En ese sentido, remarcó la importancia de mantenerse atentos a las novedades.

Por último, enfatizó en la tensión que se plantea entre usuarios y dirigentes de entidades náuticas por el aumento de la cuota. «Por un lado se entiende que a los socios no les guste que se les aumente un servicio que no están usando, pero también a las autoridades les aumente todo».