16°
jueves 25 de abril del 2024

Baclini y los juicios por jurado: “El sistema judicial tiene muchísimas criticas, por lo tanto vemos bueno integrar a la sociedad”

El Fiscal General argumentó que este sistema acerca a la sociedad y democratiza la justicia.

Un grupo de intelectuales, actores sociales y funcionarios públicos del campo jurídico reclamó la semana pasada ante la Legislatura de Santa Fe que apure el tratamiento y sanción del proyecto de ley que impone cambios en el sistema de enjuiciamiento, y que introduce la figura del juicio por jurados.

El Fiscal General, Jorge Baclini, el cual es uno de los que pidió la implementación, dialogó con el programa El Puente en Radio Mitre Rosario y sostuvo que este tipo de práctica en la justicia es superadora y que tanto él como sus colegas temen que pierda estado parlamentario  ya que cuenta con la aprobación de Diputados, pero fue frenado en varias oportunidades por el Senado provincial.

Si bien Baclini ve positiva su implementación, reconoció que no todos los sectores del ámbito judicial están de acuerdo con la reforma y que uno de los argumentos de quienes se oponen es la crisis económica que atraviesa el país y el costo que significaría para la provincia si se lograra  llegar a implementar. Al respecto dijo que no existe ningún trabajo que especifique que el juicio por jurado es más cuantioso que el sistema actual. “Si uno analiza cuanto debería pagarle el estado a las once jurados y cuanto se le paga a un juez, diría que es más o menos lo mismo”, sintetizó Baclini.

Otra de las críticas, según contó el Fiscal, es que la sociedad no está apta o preparada para juzgar penalmente. “La verdad que es una crítica bastante vacía ya que los jueces también pertenecen a esta misma sociedad tampoco estaría en condiciones, no le veo mucho sentido”, argumentó.

“Nosotros decimos que el sistema judicial tiene muchísimas criticas, por lo tanto vemos bueno integrar a la sociedad para ver por qué se juzga y cuáles son las situaciones más críticas, como por ejemplo, si hay una mala investigación que se lo deje en evidencia, para que se puedan percibir todos los elementos por los que juzga un juez”, remarcó el Fiscal General.

En ese sentido señaló que este es el último eslabón de la distribución más equitativa de poder dentro del ámbito juncial, por eso que rescató la implementación del Ministerio Publico de la Acusación y dijo que previo a esto, toda la responsabilidad caía sobre los jueces. Por lo tanto, el juicio por jurados sería el último paso para equilibrar definitivamente el sistema.

La realidad que marca Baclini es que, en el sistema de jurados, es la sociedad quien juzga realmente teniendo su cuota de participación como lo hace un magistrado.

Sobre la parte política y un acercamiento con los senadores del PJ, Baclini dijo que no hubo  ningún tipo de contacto particular ni tampoco le consta que haya existido una respuesta con otros actores que promueven dicho sistema. “Esperamos que sea el Senado en su totalidad quien apruebe este tema”, añadió sobre su mirada a futuro con el nuevo gobierno de Omar Perotti y su mayoría en la Cámara Alta provincial.