19°
domingo 28 de abril del 2024

Axel: “Va a ser a ser un concierto donde le vamos a tocar el corazón a la gente”

El reconocido artista se presenta el 10 de marzo en el Teatro Broadway, donde va a repasar sus clásicos y su nueva producción. Habló de sus comienzos, la música en su vida y de la relación con Chano Moreno Charpentier, el exlíder de Tan Biónica.

Antes su esperada presentación en el Teatro Broadway, el próximo 10 de marzo, Axel compartió sus sensaciones y adelantó cómo será el show en un dúplex entre
Radio Mitre Rosario y La 100.

Seguido por una gran cantidad de gente, el notable artista destacó: “Tenemos un público muy fiel y a cada lugar que vamos están. Yo agradecido, porque sin ellos, no sería nada igual”.

“Conozco a algunas personas de tanto que me siguen y hasta termino sabiendo sus nombres y vi que había una chica de Entre Ríos, de Buenos Aires, por supuesto mucha gente de Rosario y también de la provincia. Y ocurre algo muy curioso, que es espectacular, ya que tengo un público que cuando voy de gira, me siguen en Argentina y cuando voy al exterior también. En diciembre hicimos Ecuador y Colombia, y hubo gente de Rosario en esa gira”, agregó.

Y aseguró: “Es muy lindo, porque sin ellos, no sería lo que soy. Súper agradecido”.

Respecto, al camino recorrido, y lo que genera mirar para atrás, Axel expresó: Por el paso del tiempo, y siendo “más 40”, vas mirando la vida de otra manera, con otro aplomo y conciencia. Vengo de una familia de clase media-humilde, a una hora y media de la Capital, nací en un sillón de repente, y en mi vida había viajado en avión, de hecho mi mamá murió después de viajar una sola vez, que la llevé a una gira, que tampoco lo hubiese podido hacer”.

Además, recordó un hecho que lo une con la ciudad: “En mi casa no había lujos y a veces confort, y me acuerdo de la primera visita a Rosario, el 21 de septiembre de 1999, a La Florida, una Fiesta de la Primavera, y me trajeron en un avión privado, fue rarísimo”.

“Toqué mis primeras canciones que estaban sonando, y una era “Te equivocas”, y me encuentro con que había mucha gente que la cantaba, después vamos a una radio, y había como 300 personas en la calle y yo no entendí nada, no estaba preparado para eso”, dijo.
“Con el paso del tiempo, y de muchas canciones, que tocaron el corazón de muchas personas que formaron este puente entre mi arte y muchas historias de la gente, y producto de la madurez, la primera palabra que me sale es gratitud”, aseguró.

En tanto, destacó que “la música es una aventura hermosa, es un lenguaje que une. La música nos une, porque podés no saber lo que dice una canción pero te genera cosas, te emociona, pero la música va más allá”.

“La música fue el mejor antídoto para sanar todo lo que me pasó en la vida. Tengo un camino de mucha resiliencia, por todo lo que me tocó vivir, y de chiquito la música era lo que me salvaba y me sanaba. Mi mamá decía que sabía cómo estaba yo, por lo que tocaba en el piano al volver de la escuela. La música es mi mejor idioma”, amplió.

Sus orígenes

“En el comedor no había televisión, se escuchaba música mientras se comía, y por ahí los fines de semana que se comía en el living, se miraba una peli, pero si no, siempre era música. Mi papá todavía tiene una colección de música clásica en discos, mi mamá fanática de Serrat y de Julio Iglesias, y mucho Beatles”, recordó sobre los primeros contactos con la música.

“Y después lo que fui descubriendo, el primer disco que me compré fue El amor después del amor, de Fito. Junto con Lerner, que lo descubrí a través de una prima y empecé a encontrar en ellos mis referencias. Había una parte romántica que me llevaba hacia Lerner y otra más energética que me conducía a Fito. Y mucho folclore”, amplió.

Durante la charla en Radio Mitre Rosario y la 100, también hubo momentos donde Axel compartió su música. “El camino del artista tiene altibajos todo el tiempo, diferentes momentos. Hace 10 años hicimos el estadio de Vélez, o acá el Hipódromo, y hoy estoy haciendo un Broadway, y estoy feliz. Porque en un país donde la cultura y el deporte no son muy apoyados, y dependen mucho del esfuerzo personal y la garra que cada uno tenga, yo puedo vivir de la música, soy un privilegiado. Soy el más agradecido del mundo”, remarcó.

El 10 de marzo en el Broadway

Sobre la próxima presentación en la ciudad, Axel aseguró: “Vamos a hacer un concierto donde le vamos a tocar el corazón a la gente”. “Y en el teatro se genera esa intimidad de estar en el living de la casa”, agregó.

Respecto al Teatro Broadway, expresó: “Para mí es muy especial, porque después de la pandemia, y casi dos años subiendo poco a los escenarios, queríamos volver a las raíces y para conectar con eso, vas a los lugares que te vieron nacer. El Broadway fue el primer teatro que hice en Rosario, en 2004, y esta vuelta es muy especial, y me siento de la familia del Broadway”.

“Vamos a hacer un espectáculo, repasando todos estos años de trayectoria, y también los primeros discos, para reencontrarnos con la gente, y también lo nuevo, “Humano”, “Somos lo que fuimos” y todo lo que va saliendo porque fue un año de mucha música”, adelantó el cantautor.

Además, habló del resto de su gira por Córdoba, Colombia, Estados Unidos, y anuncio que “va a ser un año donde voy a sacar mucha música, con un promedio de una canción por mes. De acá a mitad de año ya lo tengo todo planificado, inclusive con algunas colaboraciones, por ejemplo con Los Palmeras. Va a ser un tema nuevo, salió algo muy lindo, en mayo también va a salir una colaboración con un artista español, en abril una canción de una película; y también colaboraciones con artistas de Colombia y Uruguay”.

Su relación con Chano

Asimismo, Axel dedicó un tramo de la entrevista para hablar de la situación de salud que está atravesando Chano Moreno Charpentier, el exlíder de Tan Biónica. “Hablo mucho con Chano, que nunca hago público ni él tampoco, o con Bambi. Lo quiero mucho a Chano y es mutuo el cariño, una linda amistad de 10 años por lo menos. Y me pone triste porque es un tipazo y re talentoso”.

No obstante, “somos humanos, no venimos con un manual de cómo vivir la vida, ni cómo ser amigo, hijo, padre, compañero de vida. A veces vamos a los ponchazos aprendiendo y también dependen de los contextos que te tocan vivir y cada uno hace lo que puede. Además, los entornos a veces ayudan más o menos, por eso sabe que estoy con él acompañando”, reflexionó.

“Y lo vivo con tristeza porque quiero que esté bien, porque los que lo queremos, queremos que esté bien. Ojalá todo esto, que no son más que debilidades, o miedos, si los laburas y los podés identificar decis ‘yo soy esto y me está pasando esto’, eso te fortalece”, sostuvo.

“Cuando te explota una granda en la cara, que me pasó varias veces en la vida, primero decís por qué me pasa esto, y es mirar para atrás, y para qué, que es mirar al futuro, qué tengo que hacer con esto. A partir de esas dos preguntas podés ponerte en víctima y mártir, o hacerte cargo y ver cómo crezco. Y creo que él tiene una gran oportunidad en su vida para con eso hacer un resurgir, un Ave Fénix. Sanar lo que tengo que sanar y ojalá pronto lo tengamos entre nosotros, como lo queremos, sano y haciendo música”, finalizó Axel.