15°
miercoles 01 de mayo del 2024

Avanza en la Justicia la primera demanda de un abogado contra la Provincia de Santa Fe por los incendios en las islas

A diferencia de otras presentaciones judiciales que caen en saco roto por tratarse de medidas federales, un juez sanlorencino hizo lugar a la petición del abogado por tratarse de un tema competente a los Derechos Humanos y presentó medidas cautelares.

Por Ignacio Pellizzón

El abogado sanlorencino, Nicolás Benítez, presentó una demanda contra la provincia de Santa Fe, en perjuicio de su salud y el medio ambiente, por la quema indiscriminada de pastizales en las islas del Delta del Paraná.

A diferencia de otras presentaciones judiciales que caen en saco roto por tratarse de medidas federales, entendiendo que se trata de un tema interjurisdiccional ya que los incendios se producen en la provincia de Entre Ríos, el juez en lo Civil y Comercial de San Lorenzo, Alejandro Marcos Andino, hizo lugar a la petición del abogado por tratarse de un tema competente a los Derechos Humanos de la Provincia como son la Salud y el Medio Ambiente.

Estrictamente, Benítez, quien padece de Rinitis, demandó al Estado provincial a que elabore medidas concretas para “proteger el medio ambiente, flora, fauna, salud, paisaje, patrimonio histórico y, también, que se declare ilegal la quema del humedal”, siempre concerniente al distrito de San Lorenzo, explicó el abogado a Rosario Nuestro.

El demandante, que se especializa en derecho Procesal Constitucional, contó que esta decisión la tomó porque “todas las medidas que se fueron adoptando últimamente son federales, porque se parte de la premisa de que el ecocidio se produce en Entre Ríos y al ser interjurisdiccional el problema, es un tema federal, con lo cual no se llega a ninguna resolución”.

Benítez aclara que no se trata de ir con malicia contra el gobierno de Perotti, sino “con la finalidad de que la Provincia se haga cargo de la defensa y protección de la salud de sus habitantes y el medio ambiente de su territorio”.

La intención del abogado sanlorencino es que “toda la abogacía activa tome su ejemplo y elabore medidas al respecto” y que “llamen a la Justicia a acoger a las medidas planteadas, siempre en relación a la defensa de los Derechos Humanos de la población”, porque la verdad es que “veo una tremenda inacción por parte de nuestra Defensoría del Pueblo en este tema”, disparó.

El juez que escuchó

Por lo general “la política, a veces, puede más que lo jurídico”, pero esta vez “encontramos un juez que acoge la pretensión”, amparado en la ley provincial 10.000, Distrito Judicial 12 –San Lorenzo- y que “está avanzando en nuestra petición”, expresó el abogado.

El magistrado Andino dispuso de una serie de medidas intimando a la provincia de Santa Fe a que en el término de cinco días hábiles se informe la existencia de un Plan de conservación ambiental y de prevención y contingencia de cuidado de la salud por las causas de incendios en el humedal del Delta del Paraná; de Planes o medidas de estudio y evaluación de sanidad del aire, agua y tierra por las causas de incendios en el humedal del Delta del Paraná.

A su vez, dispone la elaboración de protocolos en relación a personas hipervulnerables (en especial personas con asma, rinitis y/u otras afecciones respiratorios) en relación a la quema de pastizales y/o afectación del medioambiente, derivados de los hechos relatados.

También, dispone de la elaboración de protocolos en relación a personas afectadas. Informe la inclusión formal y efectiva participación en el Comité de Emergencia Ambiental y la elaboración de un plan de protectorio de la fauna y la ora local en relación a la afección de público conocimiento con especial miras a la protección de fauna en peligro de extinción o de afectación particular por las causas de incendios en el humedal del Delta del Paraná.