POLÍTICA

Avanza el proyecto de Cappiello para la autonomía municipal

La iniciativa tiene el aval de legisladores peronistas.

Redacción Rosario Nuestro

miércoles 24 de octubre, 2018

Con el apoyo de algunos legisladores peronistas, el proyecto presentado en el mes de abril por el senador departamental Miguel Ángel Cappiello avanza en la Cámara de Senadores y podría aprobarse en las próximas semanas.

El senador por Rosario Miguel Ángel Cappiello destacó: “La posibilidad del dictado de la Carta Orgánica Municipal supone un acontecimiento político de máxima jerarquía. Es una suerte de refundación de la ciudad y una reformulación de las instituciones municipales”.

El art. 123 de la Constitución Nacional dispone que cada provincia dicte su propia constitución asegurando la autonomía municipal. Si bien la vía principal para la implementación de un régimen de autonomía claro y definitivo en Santa Fe es la reforma constitucional, esta no es la única alternativa viable. Nuestra legislatura se encuentra facultada para reglar el régimen municipal y comunal de conformidad con lo establecido en la actual Constitución Provincial en su art. 55 inc. 5.

“Los municipios de Santa Fe que califiquen para la autonomía van a tener la capacidad de gestionar recursos que les permitan un desarrollo integral, sustentable y equilibrado”, manifestó Cappiello y agregó: “Estos avances dan lugar a grandes cambios en la estructura y modernización del Estado y a que los gobiernos locales incrementen sus responsabilidades administrativas y financieras”.

El legislador socialista brindó detalles sobre los beneficios de la autonomía municipal: “Lo primero y, a mi entender, más importante es la Autonomía Política, es decir, la capacidad de dictar leyes propias en los temas de su competencia dentro de su jurisdicción”.

“Con este nuevo sistema se avanza con la Autonomía Económica. Se incrementan los recursos provenientes de la provincia y de la nación, y se les da libertad a los municipios para administrar sus presupuestos y así poder optimizar la gestión en las áreas que más lo necesitan”.

“Como beneficio también hay que destacar la Autonomía Administrativa que posibilita la organización de la estructura municipal de la manera más conveniente”, explicó el exministro de Salud”.

“Además, la autonomía permite entender en temas como educación y seguridad y otros temas fundamentales para el desarrollo local; y da la posibilidad de intervenir en los problemas de la ciudadanía para que estos sean resueltos de manera más rápida y efectiva”.

Para finalizar, Cappiello dijo: “El desarrollo de las ciudades debe estar orientado a generar calidad de vida a través de un crecimiento económico sostenible, del equilibrio social y del uso racional de los espacios y el medioambiente”.

Comentarios