radio mitre rosario

Aumentó el transporte público en Rosario, pero aseguran que "el costo real del boleto es de 160 pesos"

Desde el Ejecutivo Municipal sostuvieron que la suba en la tarifa se debe al contexto inflacionario en el que el país está sumergido y que el precio del colectivo es mucho más elevado del actual de $49,50.


La Municipalidad de Rosario aumentó la tarifa en el transporte público de pasajeros a partir de este lunes, y el boleto pasó a costar $49,50. Desde el Ejecutivo explicaron que la medida se debe a la suba de precios en los insumos más importantes que hacen al sistema de movilidad y advirtieron que, si bien la suba es del 10%, el costo real de la tarifa debería rondar los $160.

“Es un aumento del 10%, el boleto estaba $45 y pasó a $49,50. Tiene que ver con el contexto de inflación que atravesamos y que los costos de los insumos más importantes en la prestación del servicio de transporte han aumentado el 30% desde la última vez que se aumentó el boleto en febrero pasado”, indicó este lunes Eva Jokanovich, secretaria de Movilidad de Rosario, al aire del programa El Puente, por Radio Mitre Rosario.

En base a los insumos, detalló: “El combustible subió 30%, lubricantes y neumáticos en el mismo orden”. La escala en el precio de la tarifa, según la funcionaria, es para que el servicio de transporte “garantice una prestación adecuada, lejos del (sistema) adecuado y que queremos, pero del ideal de transporte que tenemos, un transporte que se pueda sostener”, sostuvo.

Por otra parte, Jokanovich advirtió: “El costo real del boleto, que incluye los subsidios del gobierno nacional, provincial y local, es de 160 pesos si consideramos el costo de combustibles, personal, lubricantes, etc.”. Sin embargo, “no podemos trasladar esa tarifa a los usuarios porque haríamos que menos gente lo pueda utilizar, pero sí un porcentaje para garantizar las condiciones adecuadas del servicio”, destacó.

Por último, la secretaria de Movilidad aseguró que el funcionamiento del sistema de transporte está lejos en comparación a los tiempos prepandemia: “No llega a trasladar ni la mitad de los pasajeros que trasladaba antes de la pandemia y hacer que el sistema subsista en estas condiciones es difícil”.

“Veo muy lejano el escenario de que volvamos a tener 350 mil pasajeros por día en el sistema. El regreso a clases sin burbujas va a tener un impacto positivo, pero hay actividades que se hacen desde casa, sumado a que la gente eligió otro modo de moverse en la ciudad. Apostamos a que de a poco se recupere, pero en el corto plazo es muy difícil”, cerró.

x
Paladini flotante