RADIO MITRE ROSARIO

Aumento e incertidumbre de supermercadistas ante la suba del dólar

El vocero de la Cámara de Supermercados de Rosario dijo que hay productos como la harina y sus derivados que todavía no tienen fijado un precio por parte de los proveedores.  


Los resultados de las Paso del domingo 11 de agosto marcaron el pulso de una semana agitada, signada por la incertidumbre y el malestar económico. La escalada del dólar y la concomitante falta de confianza de los mercados sólo genera una pregunta a los consumidores ¿van a aumentar los precios en las góndolas?

"A partir del lunes, la incertidumbre que generó la estampida del dólar suscitó un cambio de las empresas de la alimentación", sostuvo Juan Manuel López Raido en diálogo con el periodista Andrés Cánepa al aire del programa El Puente en Radio Mitre Rosario, al tiempo que reconoció que dicho comportamiento se traduce en "una frenada de entrega de alimentos en todas las líneas de productos".

Por otra parte, contó que ARCOR fue la primera empresa que envió la lista de mercadería con aumentos del 15 por ciento. "Y así sucesivamente empezaron a llegar listas que iban en esa línea. Hablamos de entre un 10 y el 20 por ciento", agregó el vocero.

Posteriormente, aclaró que hay  productos que todavía no han aumentado, como por ejemplo, la harina que no se determinó el aumento final de esta materia prima de la cual se elaboran otros productos como fideos y galletitas. “Estamos con un grado de incertidumbre de cuáles serán los aumentos en este tipo de productos”, manifestó.

A causa de esta situación Raido explicó que el programa de precios que el Gobierno lleva adelante con Precios Esenciales, “estaba atado a un dólar de 52 pesos” por lo tanto “quedó en una laguna ya que una de las clausulas del programa saltó por el aire”. En ese sentido dijo: “Hay que ver si los proveedores están dispuestos a acordar nuevamente con el dólar que tenemos hoy y ver si después los supermercados adhieren al programa”.

Otro de los temas que preocupa al sector es la caída en las ventas. Según un estudio interanual de la Cámara la baja en las ventas es de más de un 10 por ciento  en productos de primera necesidad, con proyecciones elevadas a productos de limpieza de un 15 por ciento.

x
Paladini flotante