21°
sábado 20 de abril del 2024

Aumentaron los productos de Precios Máximos: «Con este incremento va a seguir habiendo faltantes»

El Gobierno autorizó el incremento de un 6 por ciento en los productos contemplados en el programa. Supermercadistas locales se refirieron a la medida y explicaron cómo se encuentra el sector.

El Gobierno nacional autorizó el aumento de los productos incluidos en Precios Máximos, que congela el precio de alimentos, bebidas, artículos de higiene personal y limpieza incluidos en el programa. El incremento quedó establecido en el Boletín Oficial oscila entre un 3 y un 6 por ciento.

Los productos afectados son: Aceite de girasol, 5%; Alimentos congelados, 3%; Alimentos para mascotas, 4%; Arroz y legumbres, 4%; Bebidas, 3%); Conservas, chacinados y encurtidos, 3%; Cuidado personal, 4%; Dulces y endulzantes, 2%; Harina de trigo, 5%; Infusiones, 4%; Leches y sus derivados, 2%; Limpieza del hogar, Cocina y Bazar, 3%; Papeles, 3%; Resto aceites, 2%; Resto harinas, fideos, galletitas y panificados, 3%; Sopas, caldos, puré, aderezos, condimentos y snacks, 2%; Vinos, espumantes y jugos puros cien por ciento de frutas, 6%; Yerba, 6%.

En diálogo con el programa El Puente de Radio Mitre Rosario, Sergio López, presidente de la Cámara de Supermercados de Rosario se refirió a la medida: «Veníamos notificando a través de un comunicado con almaceneros y mayoristas a nivel nacional en el cual la Industria tenía intenciones de aumento. A principio se mantenían los precios y entregas, pero a medida que pasaban los meses se nos dificultaba a la hora de recibir los productos, venían con precios superiores y nosotros no podíamos moverlos».

«Precios Máximos nos parece una excelente idea siempre y cuando la industria lo respete», enfatizó. «La suba de la industria rondaba un 10-15 por ciento, cuando a nosotros nos habilitaron un 3 por ciento en junio consideramos que fue muy complicado obtener los productos y así fue, ahora con un 6 por ciento cuando la industria sigue pidiendo un 15 va a ir en esa línea, va a haber faltante de productos máximos…», agregó.

Por esta situación, López aclaró que como comerciante y consumidor reconoce que «es imposible» encontrar en las góndolas todos los productos que están incluidos en el programa.

Por último, se refirió a la situación complicada en el sector, pese a que los primeros meses de la pandemia había aumentado el consumo. «La venta en supermercados está en caída estrepitosa, ahora estamos casi en porcentajes similares a enero y febrero», detalló.

El supermercadista aseveró que la situación de la actividad en materia económica antes de la pandemia «era muy compleja» y ahora se recrudece más por el faltante de personal. «Hay mucho trabajadores afectados para poder trabajado, ya sea por algún contagio o aislamiento. Esto se suma al faltante de productos y preocupa al sector, porque hay riesgo de los puestos de trabajo», concluyó.