17°
viernes 19 de abril del 2024

Ataque ruso dejó a un millón de ucranianos sin luz

El mando de las fuerzas aéreas ucranianas indicó que se dispararon 33 misiles contra Ucrania y que 18 de ellos fueron derribados.

La fuerza aérea ucraniana informó que más de una decena de misiles rusos golpearon este sábado infraestructuras críticas en toda Ucrania. En ese marco, varias regiones reportaron ataques contra las instalaciones energéticas y cortes de electricidad.

El mando de las fuerzas aéreas ucranianas indicó que se dispararon 33 misiles contra Ucrania y que 18 de ellos fueron derribados.

Poco después del amanecer del sábado, los funcionarios locales de las regiones ucranianas comenzaron a informar de los ataques a las instalaciones energéticas y de los cortes de energía mientras los ingenieros se esforzaban por restaurar la red arruinada. Los gobernadores aconsejaron a los residentes que se aprovisionen de agua en caso de cortes.

El asesor presidencial Kyrylo Tymoshenko señaló que, hasta el sábado por la tarde, más de un millón de personas en toda Ucrania estaban sin electricidad, 672.000 de ellas sólo en la región occidental de Jmelnitsky.

Después de que la primera oleada de misiles impactó a primera hora de la mañana, las sirenas antiaéreas volvieron a sonar en todo el país a las 11.15 hora local.

Desde el 10 de octubre, Rusia ha lanzado una serie de ofensivas devastadoras contra la infraestructura energética de Ucrania, que han afectado al menos a la mitad de su generación de energía térmica y hasta el 40% de todo el sistema.

«Los ataques deliberados contra las infraestructuras civiles críticas de Ucrania forman parte del genocidio de los ucranianos por parte de Rusia», tuiteó. Moscú ha reconocido haber atacado infraestructuras energéticas, pero niega tener como objetivo a civiles.