En los últimos días se registraron dos ataques de palometas en distintas zonas del río Paraná . Ante el alerta por la aparición de estas especies que pueden provocar severos daños a quienes sean mordidos, el especialista en naútica de Radio Mitre Rosario, Lisandro Maronna, habló en el programa El Puente y dio recomendaciones para evitar los ataques.
La aparición de dicha especie se debe a la bajante del río y a las altas temperaturas, un combo que se vuelve muy peligroso. Maronna le recomendó a los bañistas "ir a lugares debidamente habilitados y con presencia de guardavidas".
Además, comentó que "no es el primer verano que ha pasado" y agregó: "Si bien es sabido que no se alimentan del ser humano, la carne es una predilección para las palometas, y en tal sentido, no es grato tampoco para ningún pescador ya que implica que no haya presencia de otros peces, porque son extremadamente voraces".

La asistencia a lugares con presencia de guardavidas y debidamente habilitados es esencial porque mantiene el agua en movimiento y genera que estos peces no se acerquen. Sin embargo, en caso de mordedura, el especialista en náutica recomendó: "Lo importante es desinfectar la zona y llamar a un servicio de emergencia especializado, y/o a una embarcación de prefectura cercana que se detecte".
Por último, Maronna destacó: "Puede parecer molesto el tema de los controles pero son fundamentales. Cada lancha debe tener, además de la documentación necesaria para navegar, su propio botiquín de primeros auxilios".