RADIO MITRE ROSARIO

Ataque de palometas en el Paraná: "La carne es una predilección para estos peces"

Lisandro Maronna, especialista en acuática, habló en El Puente luego de la aparición de dos casos de mordedura en la región. Las recomendaciones para evitar incidentes.


En los últimos días se registraron dos ataques de palometas en distintas zonas del río Paraná . Ante el alerta por la aparición de estas especies que pueden provocar severos daños a quienes sean mordidos, el especialista en naútica de Radio Mitre Rosario, Lisandro Maronna, habló en el programa El Puente y dio recomendaciones para evitar los ataques.

La aparición de dicha especie se debe a la bajante del río y a las altas temperaturas, un combo que se vuelve muy peligroso. Maronna le recomendó a los bañistas "ir a lugares debidamente habilitados y con presencia de guardavidas".

Además, comentó que "no es el primer verano que ha pasado" y agregó: "Si bien es sabido que no se alimentan del ser humano, la carne es una predilección para las palometas, y en tal sentido, no es grato tampoco para ningún pescador ya que implica que no haya presencia de otros peces, porque son extremadamente voraces".

La asistencia a lugares con presencia de guardavidas y debidamente habilitados es esencial porque mantiene el agua en movimiento y genera que estos peces no se acerquen. Sin embargo, en caso de mordedura, el especialista en náutica recomendó: "Lo importante es desinfectar la zona y llamar a un servicio de emergencia especializado, y/o a una embarcación de prefectura cercana que se detecte".

Por último, Maronna destacó: "Puede parecer molesto el tema de los controles pero son fundamentales. Cada lancha debe tener, además de la documentación necesaria para navegar, su propio botiquín de primeros auxilios".