Lealtad a la Constitución

Asumió como presidente de España el socialista Pedro Sánchez

El nuevo mandatario reemplaza a Mariano Rajoy, destituido de su cargo por corrupción.

Por Rosario Nuestro Redes

domingo 3 de junio, 2018

El socialista Pedro Sánchez asumió este sábado como presidente del gobierno de España, tras prometer el cargo ante el rey Felipe VI en Madrid, al día siguiente de la destitución del conservador Mariano Rajoy. Por primera vez en democracia, un mandatario prometió lealtad al cargo sobre la Constitución y no sobre una Biblia.

Destituyeron a Mariano Rajoy como presidente de España

“Prometo por mi conciencia y honor cumplir fielmente las obligaciones del cargo de presidente del Gobierno con lealtad al rey, guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, así como mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros”, dijo Sánchez, reconocido ateo.

El jefe del Ejecutivo logró el respaldo de independentistas (PDeCAT, Bildu y ERC), nacionalistas conservadores (PNV), y partidos de izquierda, como Podemos y Compromís, para desplazar a Rajoy, acorralado por la corrupción en su Partido Popular (PP). Consiguió el apoyo de 180 diputados, cuatro por encima de los 176 necesarios para la mayoría absoluta.

El cambio presidencial se de en medio de una de las mayores crisis políticas e institucionales de España. El líder del Partido Socialista (PSOE) presidirá un gobierno en minoría parlamentaria, que se mantendrá sólo si logra llegar a acuerdos con partidos de diferentes ideologías y sensibilidades.

Comentarios