24°
viernes 29 de marzo del 2024

Asfixiados, comerciantes del centro piden resolución del conflicto de transporte y un cambio en el horario de atención

Sostienen que "no resisten más" por el cese de la actividad durante la cuarentena. Solicitan la intervención de las autoridades.

Asfixiados por los costos y el pago de los sueldos, comerciantes del centro pidieron a las autoridades la resolución «urgente» del conflicto del transporte de la UTA, que ya lleva dos semanas completas de paro y un cambio en el horario de atención de los negocios, que desde que reabrieron funcionan de 13 a 19.  Aseguran que la merma de la actividad durante la cuarentena hace que ya «no resistan más».

A través de un comunicado, emitido en las últimas horas por la Asociación del Casco Histórico, los comerciantes del centro rosarino exigieron la intervención de «las fuerzas vivas de la ciudad» para que los colectivos vuelvan a funcionar, dado que, sostienen, el cese de actividades por la falta de pago de sueltos del empresariado a los choferes impacta sobre la venta de los locales.

Además, destacaron la necesidad de modificar el horario de atención al público para coincidir en parte con el de los bancos. En el texto, expresaron la necesidad  de «bajar el horario de apertura de los comercios a las 10 de la mañana cuanto menos y se extienda hasta las 18 horas, máximo horario donde vemos algo de movimiento, mucho más reducido por la llegada de las bajas temperaturas». A renglón seguido explicaron que «de esa manera, y si, además, de lograrse destrabar el conflicto del transporte público, le daremos más chance a los comercios grandes de poder llamar a más empleados a trabajar». Según indicaron, los negocios de mayor envergadura están trabajando sólo con el 30 por ciento del personal. Si la franja horaria se cambia, resaltaron, le dará más chances de vender a los más pequeños.

Por otra parte, se diferenciaron de los comerciantes de los barrios. «El centro no es comercialmente de cercanía. Con los vecinos no alcanza a mover el amperímetro por la gran densidad de comercios, tenemos sobreoferta en este escenario de restricciones varias, que antes de la cuarentena garantizaban gran movimiento de personas», subrayaron.

Finalmente, exigieron  que «se forme una mesa de trabajo entre las fuerzas vivas de la ciudad para destrabar urgente este conflicto (de transporte) y se articulen mas medidas para ayudar a los comercios, sin olvidarse de incluir en esa mesa a las entidades tanto sindicales como las que trabajan para el desarrollo local,