EXIGEN JUSTICIA

Asesinato de Trasante: “Queremos saber cuál es el entramado que hace posible en Rosario planificar un crimen desde la cárcel”

Lo aseguró el edil de Ciudad Futura Juan Monteverde, quien además advirtió: "Si no es suficiente van a matar a un concejal, a un periodista o hasta al intendente".


El edil Juan Monteverde se refirió al asesinato de Eduardo Trasante y además de pedir el esclarecimiento del caso en torno a los autores materiales e intelectuales, cuestionó el dato que se conoció en las últimas horas acerca que de la cárcel de Piñero podría haber salido la orden para matar al pastor. “Queremos saber cuál es el entramado de complicidad y poderes que hacen posible que en esta ciudad se pueda planificar un crimen desde la cárcel”, afirmó, al mismo tiempo que advirtió: "Si no es suficiente van a matar a un concejal, a un periodista o hasta al intendente". 

Fue en el marco de una conferencia de prensa que este jueves por la mañana brindaron los principales referentes políticos de Ciudad Futura en el Concejo Municipal. “Queremos saber quién mató a Eduardo Trasante, no solamente queremos saber quién apretó el gatillo, queremos saber quién lo ordenó, quiénes son los autores intelectuales, sino que también queremos saber cuál es el entramado de complicidad y poderes que hacen posible que en esta ciudad se pueda planificar un crimen desde la cárcel”, aseguró Monteverde y siguió: “No podemos naturalizar que un fiscal salga a decir tranquilamente que hay una banda criminal que tiene la capacidad desde una cárcel de planificar un crimen de una persona pública que hace un año ocupaba una banca acá y que la gente lo votó para poder resolver esto. El sentimiento de desprotección de los ciudadanos, si pueden matar a una persona que salía todos los días en televisión, es un mensaje mafioso”.

Además, citando hechos históricos de la narcocriminalidad en Colombia o México, remarcó: “Ante estos crímenes aberrantes y de gravedad institucional, lo único que viene después es un crimen peor. Si matar a un referente de la lucha contra la violencia, a un ex concejal, no nos conmueve como sociedad, no nos conmueve como clase política y esto no cambia. Mañana van a matar a un concejal, si eso no es suficiente van a matar a periodista, si esto no es suficiente van a matar al intendente y van a seguir hasta que no quede nadie”.

Lo peor es naturalizar la violencia, nos acostumbramos a que haya un muerto cada 48 horas, después un muerto cada 24 horas, y como son pobres no les importa a nadie. Eduardo aceptó encabezar una lista para que lo que le pasó a sus hijos no le pase a nadie más y le pasó a él”, continuó el concejal y cerró: “El Estado se tiene que hacer cargo, no solamente del acceso a la justicia sino de la reparación. La ciudad creó una oficina para la asistencia a la víctima, eso pasó porque la realidad nos pasó por encima. Hay una ley nacional de reparación de las víctimas, hay todo un marco en el que el Estado se fue haciendo cargo de lo que en realidad se debería evitar, que son las muertes”.

La viuda de Trasante se presentará como querellante en la causa

Lo confirmó en la misma conferencia la concejala Caren Tepp, quien mencionó que Carolina, la esposa del pastor asesinado tiene "una clara decisión de ir a fondo con esto" y afirmó: "Solicitó que sea nuestro equipo de abogadas quienes la patrocinen y ella presentarse como querellante en la causa. La vamos a acompañar hasta las últimas consecuencias porque es su decisión poder llegar a la verdad y la justicia frente al crimen de Eduardo”.

“Los familiares se encuentran hoy bajo la Unidad de Protección de Testigos, tuvimos algunos inconvenientes en los primeros días para estar en comunicación con ellas. De hecho la semana pasada había salido que iba a haber una audiencia con el gobernador, que él mismo había anunciado, pero desde la propia Unidad de Protección de Testigos recomendaron que esa reunión no se lleve adelante porque no estaba garantizada la seguridad de Carolina”, continuó la edila y agregó: "Para ella sigue siendo urgente poder reunirse con las autoridades provinciales, para tener de primera mano un compromiso y un respaldo político, no solamente en el esclarecimiento de la causa, sino también en el acompañamiento, la reparación y la reorganización de una familia que está absolutamente devastada. Es una familia que no tiene casa donde ir a vivir, es una familia que desde hace ocho años ha perdido a tres miembros producto de la violencia y la economía delictiva de esta ciudad”.