SOCIEDAD

Asesinato de Joaquín Pérez: qué dijeron desde el Sies tras las críticas por la demora de la ambulancia

"Hay muchos móviles que están en reparación y los que salen del taller, vuelven a caer en uno o dos días", explicaron los trabajadores del servicio de emergencias.


En medio de la consternación de toda una ciudad por el asesinato a balazos de Joaquín Pérez, el arquitecto de 34 años que murió en la noche del martes tras ser atacado en Arroyito, surgió una polémica por la demora de la ambulancia que llegó al lugar para asistir a la víctima. El móvil tuvo un problema mecánico, lo cual no hizo más que rememorar los constantes reclamos de trabajadores del Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias (Sies) por las pésimas condiciones de los vehículos y la escasa cantidad que poseen para dar respuesta.

"El problema que hay acá es el déficit de móviles que tenemos, en este momento hay muchos móviles que están en reparación y aquellos que se reparan salen de talleres privados, capaz que andan uno o dos días y vuelven a caer a talleres. Los tiempos de ellos no son los mismos que tenemos nosotros porque cada reparación demora entre una semana y 15 días porque son móviles de auxilio. Móviles que se caen, móviles que se pierden", aseguró Fernando, uno de los ambulancieros y agregó: "Sobre que ya tenemos faltante de móviles por la falta de compra, no hay móviles disponibles para reponer los que se caen. Es una problemática que venimos sufriendo desde hace muchos años y venimos denunciando".

Consultado puntualmente sobre la falla que tuvo la ambulancia que fue a asistir a Joaquín, explicó: "El problema es el turbo del móvil, o la bomba de gasoil que no le permitía circula con normalidad. Andaba entre 40 y 45 kilómetros por hora. Tal es así que al día siguiente se tuvo que volver a parar ese móvil y volver a llevarlo a talleres. Cada móvil tiene su tiempo de demora que no son los mismos que tenemos nosotros o la respuesta que podemos darle a la gente"

"Queremos concientizar a la gente que todo lo que es el servicio de emergencia no solo depende del personal, sino también de lo que políticamente de lo que es la integración, provincia y municipalidad, que nunca existió" , continuó el trabajador del Sies y precisó: "Actualmente tenemos nueve móviles que son municipales, siete fijos, y después tenemos tres motos que son para primera respuesta, más los móviles de auxilio".

Sobre qué les provoca las críticas en torno a la demora del móvil y los comentarios sobre que podrían haber salvado la vida de Joaquín, señaló: "Nos genera mucha bronca porque la gente no toma conciencia de la falencia que tenemos y venimos denunciando desde hace mucho tiempo. Tratamos que vaya todo encaminado, que las respuestas sean correctas pero no depende pura y exclusivamente de nosotros, sino del Ejecutivo".

x
Paladini flotante
/////////TECO 300x250//////////// /////////TECO 970x90//////////// /////////TECO 300x600////////////