santa fe decide

Aseguran que el escrutinio será más rápido que en las primarias


El director de Reforma Política y Constitucional de la provincia aseguró que el escrutinio de las elecciones generales de este domingo será más rápido que en las primarias dado que son pocas las listas presentadas.

Por lo tanto, se espera que no se repitan las quejas que se registraron en las internas y se estima que para la medianoche ya podría haber el 50 por ciento de las mesas computadas. Esta información ya la había anticipado el ministro de Justicia provincial Ricardo Silberstein días atrás en una conferencia de prensa. 

El funcionario explicó que la escasa cantidad de nóminas vuelve el proceso "más fácil para el elector, pero también para la autoridad de mesa porque esto supone que va a ser más rápido el conteo del escrutinio provisional". Así las cosas, según Blando, las boletas irán de manera más inmediata a los centros de cómputos por lo que el cálculo tardará menos que en las primarias.

Por otra parte, indicó que "se hicieron algunas pruebas y se estima que para la medianoche tendríamos el 50 por ciento de las mesas computadas. Esto da una tendencia". No obstante, aclaró que "no es lo mismo una competencia electoral donde haya alguien que lleve 10 o 15 puntos de diferencia que alguien que lleve 2 o 3.  La paridad hace que haya más incógnitas en ese sentido".

Finalmente, Blando afirmó que, contrariamente a lo ocurrido en las Paso, en las generales es obligatorio sufragar por lo que es probable que haya sanciones a aquellos que decidan no hacerlo o,que, en caso de tenerlas, no presenten las razones de la ausencia ante las autoridades.

Por su parte, y en consonancia, el gobernador Miguel Lifschitz consideró que no habría demasiada tardanza en el escrutinio, teniendo en cuenta el apagón de hoy. "En principio no hay dificultades. El servicio eléctrico está restablecido en la totalidad del territorio santafesino. EStamos verificando la situación de cada una de las escuelas. No hay dificultades para hacer el escrutinio provisorio en las mesas y el recuento en el Centro de Cómputos de la provincia, para que poco después de la medianoche ya podamos tener cifras precisas".