situación epidemiológica actual

Dos niños dieron positivo y ascienden a 15 las personas con coronavirus en la provincia

Se trata de dos menores de edad de 2 y 4 años. Los pequeños provienen de las localidades de Helvecia y Esperanza y se encuentran en buen estado. En Rosario continúan siendo 8 las personas infectadas.


Franco Trovato Fuoco

En las últimas horas de la tarde se conocieron dos nuevos casos de Covid-19, se trata de dos menores de edad de 2 y 4 años. Los pequeños provienen de las localidades de Helvecia y Esperanza y se encuentran en buen estado. Las cifras en Rosario se sostienen en 8 casos positivos. En toda Santa Fe hay 90 casos sospechosos en estudio.

El secretario de Salud municipal Leonardo Caruana informó este lunes que ascendieron a ocho los casos de coronavirus en Rosario y afirmó, además, que las pruebas ya comenzaron a realizarse en el Cemar, el centro e salud ubicado en San luis y Balcarce. En cuanto a la provincia el total de pacientes infectados suma 15. Todos están en muy buen estado de salud y sólo dos se encuentran hospitalizados con cuadros leves.

En el marco de una conferencia de prensa junto a su par de la provincia, Sonia Martorano, Caruana destacó la importancia de que los tests de coronavirus se hagan en la ciudad puesto que permite que la información sobre la pandemia esté actualizada, aparte de seguir con los pasos epidemiológicos pertinentes. "Se han agregado seis casos confirmados a los dos que ya teníamos", reveló el funcionario e indicó que "todos están en buen estado general".

A su vez, precisó que en todos los pacientes detectados se llevaron adelante las medidas de "autoaislamiento, aislamiento de los familiares y seguimiento contactos estrechos" necesarias y destacó que la mayoría poseen antecedentes de viaje: a España, Paraguay, Estados Unidos, Colombia y México. "En este momento estamos reforzando lo que veníamos señalando, que es la detección precoz de los casos sopechosos, la vigilancia epidemiológica y el distanciamiento social", enfatizó, pero aclaró que la ciudad ya se encuentra en "otra etapa" por el hecho de la incorporación del Cemar como agente realizador de análisis.

Situación en la provincia

Por su parte, la secretaria de Salud de la provincia, Sonia Martorano, resaltó el trabajo mancomunado entre Nación y Provincia "en tiempos de crisis" y reveló que en Santa Fe suman 15 los casos positivos. En ese sentido, apuntó que se registraron 169 casos sospechosos, de los cuales 64 fueron descartados.

La funcionaria rescató la posibilidad de efectuar los tests en el Cemar, gracias a la autorización de Anmat, dado que agilizan el estado de cosas actual. Al respecto, subrayó que el citado establecimiento "cuenta con la tecnología necesaria" para tal fin.

Los últimos pacientes confirmados provienen de Helvecia (1), y Esperanza (1). El resto de los confirmados son: 8 son de Rosario, 2 de Gálvez, y el resto corresponden a uno a Villa Gobernador Gálvez, otro a Santa Fe Capital y el último a Rafaela. Todos corresponden a franjas etáreas diferentes y están en buen estado de salud, concluyó.