26°
viernes 29 de marzo del 2024

Ascienden a 15 los casos sospechosos de coronavirus en Rosario y hay demoras en los resultados de las pruebas

Lo confirmó el secretario de Salud municipal, Leonardo Caruana, quien dio cuenta, además, de la preocupante situación epidemiológica del dengue que suma 61 casos autóctonos.

El coronavirus acumula quince casos sospechosos en Rosario y se demoran los resultados de las pruebas. La información fue dada a conocer este miércoles por el secretario de Salud municipal, Leonardo Caruana, quien, además, dio cuenta de la alarmante situación epidemiológica del dengue en la ciudad, con 61 pacientes autóctonos confirmados.

Caruana expuso en conferencia de prensa la necesidad de descentralizar los exámenes de coronavirus, que, hasta ahora, sólo se realizan en el Instituto Malbrán de Buenos Aires.

En ese sentido, indicó que existe “una demora en los diagnósticos por la centralización en el Instituto Malbrán, con la llegada de gran cantidad de casos sospechosos y con el aumento de países donde se definen los casos sospechosos, y por eso estamos pidiendo la descentralización urgente de los laboratorios porque hace a la gestión de la cama”.

“Es necesaria la descentralización y eso no implica que cada uno informe parcialmente sobre los casos”, reforzó y adelantó que la situación podrá desmadrarse. “Hoy tenemos gente casi normal o con una gripe usando una cama de aislamiento, algo que puede ser grave cuando aumente el número de consultas”.

Por otra parte, Caruana puso el foco en la alarmante situación epidemiológica por el dengue y afirmó que no hay que subestimarlo porque sigue presente, pese a la inminente terminación del verano. Al respecto precisó que se detectaron 61 casos autóctonos, es decir, en personas sin antecedentes de viaje.

«En Latinoamérica hay más de 1500 fallecidos por dengue y en Rosario tenemos 61 casos autóctonos. Hay circulación en los barrios: está el vector y el clima. La semana pasada tuvimos una víctima fatal, un adulto mayor falleció por dengue”, puntualizó.