13°
martes 14 de mayo del 2024

Arroyo dijo que antes en los barrios «sólo se veía angustia» y ahora empieza a haber «esperanza»

"Hasta hace unos meses en los barrios sólo se veía angustia" y, en el último tiempo, empieza a haber "esperanza porque hay más actividad en los rubros construcción y textil", planteó el ministro de Desarrollo Social.

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, afirmó este miércoles que en el marco de la crisis generada por la pandemia de coronavirus se advierte «una lenta mejora» y aseveró que en los barrios empieza a verse «esperanza».

En declaraciones a FM 97 Une, el funcionario declaró: «Hay mucha gente que la pasa mal, pero hay un poco más de actividad económica». Planteó que «hasta hace unos meses en los barrios sólo se veía angustia» y, en cambio, en el último tiempo empieza a haber «esperanza porque hay más actividad en los rubros construcción y textil».

«Tenemos un problema serio con el precio de los alimentos», reconoció sin embargo Arroyo, pero destacó que unas «10 millones de personas reciben asistencia alimentaria».

Destacó también el Plan Potenciar Trabajo que actualmente alcanza a 1.000.000 de personas y cuyo objetivo fundamental apunta a «vincular los planes sociales con el mundo del trabajo».

Señaló que, para poner ese programa en marcha, se hicieron convenios con diferentes pymes del sector de la construcción, la producción textil, de alimentos, el reciclado y el cuidado de personas.

En ese marco, se estableció que el Gobierno paga la mitad de un salario mínimo, la empresa brinda una capacitación de 25 horas semanales y las personas terminan cobrando el total de un salario mínimo por, al menos, 8 meses.

Además, Arroyo recordó que la Tarjeta Alimentar fue reconocida días atrás por Naciones Unidas «como una de las buenas prácticas en la lucha contra el hambre» y resaltó que esa política cubre las necesidades de chicos de «hasta 14 años».

Finalmente, agregó que desde hace 15 días ya se trabaja en el Operativo Frío, con el objetivo de «acompañar a la gente que está en la calle y a quienes tienen viviendas muy precarias».

«Se entregan frazadas, estufas y en la Patagonia se ayuda con leña”, contó y señaló que, al mismo tiempo, se ha reforzado la cobertura y asistencia para comedores y merenderos.

«Tenemos 57% de pobreza en Argentina entre los más chicos y para achicar eso los nenes tienen que ir al jardín. Y para eso, tiene que haber cupos», advirtió Arroyo.

«La desigualdad empieza cuando un chico va directamente al primer grado, sin haber pasado por jardín cuando otros sí pasaron», insistió sobre la importancia de que se construyan jardines maternales.

El funcionario nacional recordó que el día de mañana, 1º de julio, comienza un esquema de devolución del 15% con la tarjeta de débito para jubilados que cobran el haber mínimo y para quienes tienen asignación universal por hijo o por embarazo.

Detalló que «si compran con la tarjeta de débito, se les devuelve el 15%, hasta 1200 pesos por persona o 2400 pesos si tienen dos o más hijos”.

Por otro lado, mencionó la importancia de achicar la intermediación entre el productor y el consumidor: «Si el productor va directo (a los consumidores) empezamos a mejorar la situación».

En esa línea, anunció el lanzamiento de la Canasta Ahorro, «un espacio para que los productores vayan a las ferias y vendan de manera directa».

«Nosotros ayudamos con la logística, el traslado y un crédito bancario», explicó y mencionó además el dispositivo creado por el Banco Nación para que quienes no poseen un posnet puedan vender desde su teléfono celular, a través de una aplicación.

«Estamos avanzando, pero falta más y hay que reforzar más”, concluyó.