DESPUÉS DE SIETE AÑOS

Arrestaron a Julian Assange, fundador de WikiLeaks, en la embajada de Ecuador


Luego de siete años de haber estado refugiado en la embajada de Ecuador en Londres, Julian Assange,  fundador de WikiLeaks, envuelto en un escándalo de espionaje internacional, fue arrestado este jueves por la policía británica. La detención fue posible gracias a que el país vecino levantó la medida de asilo político.

Luego del arresto las autoridades de la policía londinense indicaron en declaraciones a la prensa que Assange "ha sido puesto en custodia en la estación central donde permanecerá antes de ser presentado ante el Tribunal de Magistrados de Westminster lo antes posible".

Por su parte, la defensa del fundador de WikiLeaks, sostuvo que el arresto está asociado a un pedido de extradición por parte del gobierno de Estados Unidos, una información que no fue confirmada oficialmente.

Assange se refugió en la embajada ecuatoriana de Londres desde hace siete años. En aquel momento, el australiano denunciaba que la justicia de Estados Unidos buscaba condenarlo a la pena de muerte por la filtración de información política y militar de alto voltaje, considerada secreto oficial, vinculada a las guerras en Irak y Afganistán. El entonces presidente de Ecuador, Rafael Correa, le concedió asilo político.

La figura de Assange es conocida mundialmente y aglutina adhesiones y rechazos. Los defensores de la paz consideran que la revelación de información de la guerra contribuyó pues se conocieron pormenores de la muerte de civiles y operaciones militares clandestinas. Del otro lado, creen que Assange atentó contra la vida de miles de personas al develar los comprometedores datos.