CORONAVIRUS

Arrancó el operativo de vacunación en los geriátricos rosarinos: planean terminar el viernes

Está prevista la inmunización de personas en 80 establecimientos, a partir de la llegada de una partida de 41.500 dosis de la Covishield, fabricada en India y desarrollada por Oxford y AstraZeneca.


Este lunes arrancó la campaña de vacunación contra el coronavirus en los geriátricos de la provincia. Tanto los residentes como el personal de las instituciones serán inoculados a partir del cronograma establecido por el Ministerio de Salud de la Nación, que otorga prioridad a los mayores de 70. La provincia planea terminar el operativo este viernes.

Por su parte, el titular de la Cámara de Geriátricos de Rosario, Luis López, expresó que "hay un porcentaje que decide no vacunarse" y explicó que eso ocurre, sobre todo, por decisión de los familiares de los adultos mayores.

En la ciudad durante la primera semana está prevista la inmunización de personas en 80 establecimientos, a partir de la llegada de una partid de 41.4500 dosis de la Covishield, fabricada en India y desarrollada por Oxford y AstraZeneca. "Este día es un día muy importante, un día soñado después de todo lo que vivimos las instituciones durante esta pandemia, ya que desde marzo los abuelos están aislados y realmente fue un año muy duro para nosotros", manifestó López en el marco del inicio del operativo.

"La semana pasado el Ministerio de Salud de la provincia nos había informado que se iba a vacunar a todas las instituciones. El sábado a la mañana se comunicaron con algunas puntualmente para coordinar turnos, donde pasará un equipo del ministerio para vacunar", explicó el referente y aclaró que la cartera encabezada por Sonia Martorano procura terminar la inoculación de las residencias este viernes. "Estamos bastante ilusionados, sería un alivio importante", admitió.

"La idea es vacunar a todos los residentes, al personal y a los profesionales que disponga cada institución", precisó. En cuanto a la metodología destacó que los pacientes que vayan a vacunarse solo tienen que tener el DNI, aunque indicó que "en el caso de algunas instituciones ya les hicimos firmar un consentimiento por el sí".

A su vez, subrayó que "el que no se va a vacunar tiene la obligación de firmar una declaración jurada. Como la vacuna es voluntaria el que no quiere vacunarse no está obligado y no se vacunará". En ese sentido, reveló que hay abuelos que no se vacunarán. "Son muy pocos, pero sí, en residencias grandes hay un porcentaje que decide no vacunarse. El abuelo y el familiar porque a veces la decisión la toma el familiar que está a cargo".

Por otra parte, recalcó que "tiene que estar el médico director (del geriátrico) presente, el titular de la institución y todos los DNI de todas las personas a inmunizar".

x
Paladini flotante