Arrancó con buen clima y dialogo el camino de la transición

La comisión del gobernador electo mantuvo el primer encuentro con el ministro de Gobierno Pablo Farías.


Después de algunas semanas de idas y vueltas y declaraciones en los medios de ambos sectores, este miércoles comenzó la transición con el desembarco del equipo de Omar Perotti a la Casa Gris. Sucedió cerca de las 10.30 de la mañana, para ser parte de una reunión con el ministro de Gobierno, Pablo Farías, que los recibió en su despacho. Según se pudo saber, el dialogo fue amable.

Para este proceso, Perotti puso sobre la mesa la situación financiera de la provincia, por lo que solicitó que la Auditoría General de la Nación realice una auditoría en el corto plazo. Lo mismo hizo el socialismo en 2007 cuando le tocó asumir las funciones de gobierno.

Participaron de la reunión el senador Alcides Calvo, junto a su par Armando Traferri, el diputado Roberto Mirabella, el ex ministro Coordinador Rubén Michlig y la diputada provincial electa Silvina Frana. Quien detalló algunos puntos del encuentro a la prensa fue Michlig, ex funcionario de Obeid, y explicó que la preocupación económica que plantearon guarda directa relación con “la situación del país”.

“La situación del estado provincial ha cambiado sustancialmente del año pasado a este a partir de una continuidad de 15 meses de recesión y más de un año de caída de recaudación en términos reales. Razón por la cual es necesario plantear una conducta fiscal mucho más prudente a la que hubo en años anteriores”, sostuvo en el móvil de Aire de Santa Fe.

Además sostuvo que, durante la reunión, “la predisposición fue plena” y hasta se lograron avances “en algunos temas” que forman parte del listado presentado por el equipo de trabajo del mandatario electo y sobre los cuales el gobierno actual deberá brindar información. Superada esta primera instancia, alcanzarán en nuevas reuniones por áreas específicas.

Por otro lado, Michlig respondió a consultas relacionadas con los puntos de la transición que preocupan directamente a los empleados de la Administración Central. Respecto de la situación de los contratados, indicó que “escapa a las reglas fiscales” y en ese marco buscarán “consensos con todas las partes para dar una solución”. Sin aventurar respuesta, señaló que es parte de la agenda.

En cuanto a la cantidad de empleados públicos que tiene el estado provincial, reconoció que “está dentro de los parámetros respecto a la cantidad de agentes públicos en relación a la población”. Y sobre la paritaria, dijo que “se respetará en los alcances y límites que tenga”.

Busatto asegura que la transición en el gobierno provincial será “lenta pero ordenada”

x
Paladini flotante