17°
viernes 19 de abril del 2024

Arrancan las 36 horas de paro: caos en el centro por marchas y clases desafectadas

Sin actividad comercial y sin clases: ni en las facultades, ni las escuelas dependientes de la UNR y, desde el mediodía, en todas las escuelas públicas. El paro general del martes comenzó a sentirse en Rosario y más en estas horas de la mañana, cuando las movilizaciones comenzaron a atravesar el centro rosarino. Desde la Plaza 25 de mayo (Santa Fe y Laprida) hasta la San Martín (Dorrego y Santa Fe), organizaciones sociales, sindicatos y partidos políticos darán comienzo a las 36 horas de paro convocado por la CTA. La marcha será por calle Santa Fe, por lo que el tránsito céntrico se verá sumamente resentido.

La actividad comercial en Rosario quedó frenada este lunes. Los shoppings y comercios permanecen cerrados debido a que la Asociación de Empleados de Comercio (AEC) acordó celebrar este lunes el Día del Empleado de Comercio, cuando en realidad es el 26 de septiembre. A ese panorama, se le suman las escuelas y facultades sin clases: muchas desde la primera hora, otras desde el mediodía. Tampoco hay atención en dependencias del Estado.

Desde las 10.30 de la mañana, distintos gremios y organizaciones se manifiestan en la ciudad. Desde Coad, el gremio que nuclea a docentes universitarios, llamaron a concentrarse en Plaza San Martín al mediodía y a la espera de la llegada de CTA-A, ATE, SIPRUS, AMSAFE Rosario, CTEP, FOL, CCC, Pueblos Originarios, Barrios de Pie, y gremios de la CGT como Dragado y Valizamiento, Aceiteros, Recolección y Barrido.

La movilización unirá las plazas 25 de Mayo y San Martín a través de calle Santa Fe, por lo que el recorrido de un importante número de colectivos y el tránsito en general se verá resentido.

Paro general del martes

Este martes el cese de actividades será aún mayor. En rechazo a las políticas del gobierno, en todo el país se llevará a cabo el Paro General impulsado por la Comisión General de Trabajadores (CGT), que cuenta con adhesión de las dos CTA.

En Rosario no habrá clases, los comercios y shoppings estarán cerrados, no habrá atención bancaria, tampoco transporte de colectivos y el servicio de taxis quedó reducido. Además, no habrá expendio de combustibles ni recolección de residuos.

El paro también alcanza a la atención en la administración pública, no se prestará en ningún nivel. Los bares y restaurantes serán atendidos por sus dueños, no existirá actividad metalúrgica, las cabinas de peajes permanecerán levantadas y sólo guardias mínimas en sanatorios y hospitales.