15°
jueves 25 de abril del 2024

Arranca el nuevo sistema de fotomultas: “Hay que reducir las cifras negras y oscuras de la inseguridad vial”, dijo Javkin

El intendente de la ciudad oficializó la “etapa de concientización” de las 70 cámaras que se colocarán en toda Rosario. Las sanciones económicas entrarán en vigencia en 60 días.

El nuevo sistema de fotomultas para detectar de manera electrónica las infracciones de tránsito comenzó a funcionar este martes. Se trata de la primera etapa, de “concientización”, que durará 60 días y en las que no se cobrarán multas económicas, aunque sí habrá notificaciones.

En este marco, el intendente de la ciudad, Pablo Javkin, dijo que a partir de este martes habrá 30 puntos fijos y dos móviles que captarán infracciones. Aquellos que cometan una, recibirán una notificación por correo electrónico, pero no deberán pagar multa económica. Eso ocurrirá recién en 60 días.

“En 120 días se va a completar el sistema de cámaras, con 70 puntos fijos y 4 móviles”, contó Javkin. Y detalló que las cámaras tendrán distintos objetivos: de las 70 fijas, 35 serán para detectar cruces de semáfonors en rojo e invasión de sendas peatonales, 15 para exceso de velocidad, 10 para invasión de ciclovías, 5 para invasión de carril exclusivo y 5 para giros prohibidos. Asimismo, dos de los cuatro móviles serán para el estacionamiento indebido o doble fila; mientras que los otros dos también para excesos de velocidad.

“No queremos hacer multas. Queremos que, donde se producen accidentes, no se produzcan más. Por eso no vamos a tener nada oculto, sino que vamos a mostrar dónde están las cámaras”, aseveró el edil de Rosario. Y agregó: “El sistema son ojos sobre las calles de la ciudad. También registraremos autos sin patentes, motociclistas sin cascos, vehículos que están cometiendo una infracción de tránsito porque están vinculados a algún delito”.

El mecanismo de captación de multas es el siguiente, según explicó Javkn: “Las cámaras captan la infracción, se envía a una webservice, se verifica la falta, se identifica al infractor, se corrobora la infracción, va al Tribunal de Falta para su ratificación y se notifica. La multa se puede pagar online”.

“Cifras oscuras”

El intendente informó que, en lo que va de 2022, llevan registrados 1328 ingresos en efectores municipales por accidentes de tránsito: 65% producidas por motos, 12,5 % por autos, 7% por peatones y 12% por ciclistas (el resto son accidentes colaterales). “En 2014 hubo 4 mil accidentes y vamos en esa tendencia. Silenciosa, con otra repercusión pública, pero es una cifra negra y oscura de lo que sucede con la inseguridad vial”.

“Esta es una política integral de orden para controlar lo que sucede en el espacio público de la ciudad con el fin principal de cuidar a nuestra gente. Se cuida cuando hay una norma que se respeta. Para mejorar la seguridad ciudadana, el control de lo que sucede en las calles es fundamental. La seguridad vial es fundamental”, prosiguió el intendente.

Por último, el mandatario local hizo hincapié en que habrá “70 ojos más mirando patentes en tiempo real”. Todo lo recaudado, según aseguró, será destinado estrictamente al fondo municipal de transporte y a los efectores de salud.