14°
jueves 18 de abril del 2024

“Argentina tiene la capacidad de producir sin la necesidad de deforestar una hectárea más”

“Los sistemas ganaderos de Argentina son sistemas de pastoreos muy importantes desde el punto de vista del cambio climático”, aseguró Tito Efraín Díaz, representante de FAO en Argentina.

Tito Efraín Díaz, representante de FAO en Argentina, Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura, señaló este domingo en CNN Radio que la visita del organismo fue para conversar con el Gobierno ya que asisten a los países con sistemas agroalimentarios para hacerlos “más inclusivos”.

En diálogo con Martín Melo en CNN Campo, sostuvo que “los sistemas ganaderos de Argentina son sistemas de pastoreos muy importantes desde el punto de vista del cambio climático”. Y agregó: “Es muy importante la presencia de Argentina porque sus sistemas ganaderos son parte de la solución”.

“Es muy importante que Argentina reciba financiamiento del fondo del medioambiente para el cambio climático”, destacó.

El representante en Argentina, detalló que “la FAO viene acompañando al país en un proceso muy grande con el fondo verde del clima, para favorecer la agenda climática y la agenda forestal”. Además, indicó que “tienen varios programas para tratar esto, por ejemplo, la protección del bosque”.

En cuanto a la producción sustentable, describió: “La sociedad está preocupada por saber de dónde vienen los alimentos, cómo se producen y quiénes los producen. También por las pérdidas y desechos de alimentos”. En esta línea, destacó que “Argentina viene desarrollando una estrategia de medición de perdida, así puede saber en qué momento de la cadena está pasando”.

“Argentina tiene un sector industrial de la producción que ha hecho unos aportes importantes en términos de cosecha y de siembra directa. Son sistemas eficientes en el uso de los recursos. En el país hay más de 167 PyMES dedicadas al sector industrial. Argentina está en la ruta correcta de crear sistemas más sostenibles, pero hay mucho que mejorar”, aseguró.

“Argentina tiene la capacidad de producir sin la necesidad de deforestar una hectárea más”, concluyó.