gran evento

Argentina Invierte: Paraguay y Uruguay, dos destinos a tener en cuenta a la hora de apostar en bienes raíces

Alfredo Rilla, representante de la desarrolladora Petra Urbana de Paraguay y Javier Vigó, CEO de Campiglia Pilay Uruguay, quienes participan del encuentro, explicaron los beneficios de invertir en los países vecinos.


Argentina Invierte, un evento pensado para fomentar la inversión en bienes raíces en Latinoamérica, organizado por el portal internacional de real state InfoCasas, pasó con éxito por Rosario y continuará este sábado en Córdoba. Alfredo Rilla, representante de la desarrolladora Petra Urbana de Paraguay y Javier Vigó, CEO de Campiglia Pilay Uruguay, quienes participan del encuentro, explicaron los beneficios de apostar en los mencionados países vecinos.

"La verdad que estamos muy contentos, en una plaza que no conocíamos", expresó Rilla y reveló que es el primer desembarco de la desarrolladora Petra en Rosario. "Encontramos mucho rosarino, mucha gente de campo y del interior de la provincia de Santa Fe con ganas de expandirse, de ver otras inversiones, de ver otras opciones, de buscar una renta más superadora", agregó y aseguró que la empresa asigna entre un 9 y un 11 por ciento de renta financiera.

"Somos una desarrolladora joven, de tres años en el mercado, con 7 edificios", aclaró acerca de la firma y puntualizó en el público que maneja. "Es un público de clase media. Las propiedades cuestan  1000 dólares el metro. Es su primer departamento, el primer departamento de su familia en Asunción".

Finalmente, Rilla afirmó que Paraguay ofrece "un marco ideal" para invertir con "una inflación de 2.8%, tasa de crecimientos chinos de hace 10 años, poca presión tributaria y seguridad jurídica".

Por su parte, Javier Vigó, CEO de Campiglia Pilay, de Uruguay indicó que "el capital del cliente (en Uruguay) se le actualizó un 200 por ciento en una moneda que le ha ganado ampliamente al dólar" y se explayó: "En el mismo periodo el dólar se ha incrementado un 100 por ciento y la inflación fue un 120 por ciento. Es decir, tiene un producto respaldado en metros cuadrados, lo cual es seguro y sobre un bien como el inmueble que le da tranquilidad a todos en un país que se caracteriza por la estabilidad económica". En ese sentido, precisó que existe un control por parte del Banco Central con auditorias trimestrales.

En cuanto a los productos más demandados y los beneficios para los clientes, detalló: "En general, lo más demandado es nuestro sistema de ahorro, porque a diferencia de lo que tiene que ver con una venta de propiedades, nuestro sistema de ahorro está centrado en 3 particulares clientes: aquel que piensa como jubilación, el que piensa como capital para los hijos y el que piensa como inversión".

En esa línea, señaló: "La persona empieza a ahorrar mensualmente desde 10000 pesos uruguayos, que son más o menos unos 20000 pesos argentinos". Al respecto, se explayó: "Entonces, si la persona se compromete en el pago durante un plazo máximo de 240 aportes, al cabo recibe un inmueble que tiene un valor de 130.000 dólares cuando la persona pagó 70.000 dólares. La trampa está en que la persona que decida recibir antes el inmueble porque es un inversor que le gusta tangibilizar, lo puede alquilar. Entonces, lo más interesante es que cuando llegue al final del plazo, se va a encontrar con un inmueble que vale 130.000 dólares y que le está dando una renta de $ 36.000 argentinos, cuando hoy acá un inmueble así da unos $ 15.000, nada más”.

Además, contó que la empresa está construyendo en el barrio de Malvín "un emprendimiento muy grande de 255 departamentos, los cuales entregamos 93 el año pasado, este año entregamos 82 ahora en marzo y en marzo del año que viene entregamos 80 más. A su vez, reveló que iniciaron una gran obra en Buceo, a cinco cuadras del World Trade Center, que contará con 108 departamentos.