RADIO MITRE ROSARIO

Argentina exportará harina de soja a China: "Hace años que queríamos tener esta apertura"

El Gobierno logró cerrar un acuerdo histórico con el país asiático. Este miércoles se firmarán los papeles. Cómo repercute la noticia en la provincia de Santa Fe.


Tras varios años de negociaciones, el gobierno argentino logró cerrar un acuerdo histórico con China y podrá exportar harina de soja al país asiático. La noticia fue celebrada por empresas productoras locales que se beneficiarán con dicha noticia. En diálogo con Radio Mitre Rosario, el presidente de la Cámara de la Industria Aceitera (Ciara) y del Centro de Exportadores de Cereales (CEC), Gustavo Idígoras, se refirió a lo que significa este acuerdo, cuáles son los pasos que quedan por completar y cómo repercutirá en la provincia de Santa Fe.

"China es el importador mundial más importante en materia de compra de porotos de soja para procesarla y molerla en su territorio, hace muchísimos años que estábamos intentando tener una apertura. Se dio gracias a gestiones que inició Macri en la cumbre del G20 en la Argentina, luego se hicieron varios viajes, acompañamos a distintas delegaciones argentinas en varios, ayer se cerró la primera tapa y hoy se va a firmar el protocolo, lo que implica los requisitos para importar harina de soja a China", detalló Idígoras en una entrevista con el periodista Eduardo Conforti para el programa El Diario de Mañana.

Con respecto a los pasos que le siguen al acuerdo y cuándo podrá hacerse realidad, el presidente de Ciara contó: "Quedan dos puntos pendientes, la habilitación de las plantas y el registro de la harina en Beijing, eso va a tardar unos meses más". Y sobre el acuerdo, expresó: "Es muy importante, será la primera vez que le vamos a poder vender este producto a China".

Con respecto al porqué de la importancia de esta noticia que hizo oficial Mauricio Macri en su cuenta de Twitter, Gustavo Idígoras manifestó: "La harina es el primer producto de exportación de la Argentina, son 10 mil millones de dólares por año, es comparable al doble del crédito que aún el FMI no le dio al país". "En términos de empleo, para la provincia de Santa Fe son 22 mil puestos de trabajo directos y 53 mil indirectos", dijo con respecto al territorio santafesino.

El también presidente del Centro de Exportadores de Cereales aseveró que el escenario es ideal para el desarrollo de estos productos: "En términos comparativos, con los otros dos países competidores, somos el único que apostó a tener el polo agroindustrial para exportar, esos países no tienen estos complejos".

Por último, Idígoras se refirió a la reforma agraria que propuso el dirigente sindical Juan Gabrois la semana pasada y que generó varias críticas por parte de productores agropecuarios: "Ese tipo de declaraciones parten desde un fuerte desconocimiento. Cualquier intervención estatal que vaya en contra de la oferta y la demanda es destructiva, no solo en los pueblos, sino en todo el interior del país".