PROFUNDA CRISIS

Apremiante situación de taxistas rosarinos: denuncian irresponsabilidad por parte de titulares en medio de la pandemia

El secretario general del sindicato que agrupa al sector, Horacio Yannotti, afirmó: "No han tenido bien registrado a sus trabajadores y no van a poder cobrar el Salario Mínimo Vital y Móvil".

Foto: Archivo.
Franco Trovato Fuoco

Desde el Sindicato de Peones de Taxis Rosario denunciaron en las últimas horas a titulares de los coches por incumplimientos económicos para con los trabajadores en el marco del preocupante panorama financiero signado por la pandemia del coronavirus. Aseguraron que la situación es apremiante y los ingresos prácticamente nulos.

Este jueves el secretario general del gremio, Horacio Yannotti, en diálogo con este medio, afirmó: “Hemos llegado a esta situación a raíz de la mala predisposición, no todos, pero de algunos de los titulares que no han tenido bien registrado a sus trabajadores y no van a poder cobrar el salario mínimo vital y móvil que la Anses por intermedio del Gobierno le daría a los titulares para que le paguen a los trabajadores”.

Para describir el angustiante momento, el referente gremial contó: “A trabajadores que están registrados le tenemos que repartir alimentos porque la situación ha llegado a un extremo. Hay compañeros que la están pasando muy mal, hace 60 días que no tienen ningún ingreso. Los taxistas son trabajadores que cobran día a día y desde el primer día de la pandemia muchísimos compañeros no pudieron subirse al taxi y los pocos que lo hicieron pudieron llevar muy pocos recursos a la casa para el sustento diario".

“Hay una actitud por parte de algunos titulares como si no les importara esta situación, total cuando se termine la pandemia el trabajador se subirá nuevamente al taxi. Solamente estos dos o tres meses no es argumento para que los titulares digan que no pueden pagar el sueldo, sabiendo que el Gobierno iba a dar una ayuda para pagar el salario a los trabajadores”, remarcó Yannotti.

Consultado sobre si consideraban que el paro de colectivos podía beneficiarlos, dijo: “Teníamos expectativa que a raíz de la apertura que de los negocios, con esta situación que están teniendo los compañeros de la UTA, al no salir el transporte, íbamos a tener una demanda importante de servicio, pero hay que tener en cuenta que hay una sobreoferta de taxis. Además, no es mucha la gente que está saliendo a la calle y no es mucha la gente que tiene plata en el bolsillo como para pagar un taxi”.

Sobre la escasa recaudación por jornada que tienen los taxistas que siguieron trabajando, Yannotti precisó: “Podríamos hablar de entre siete y ocho viajes diarios, a un promedio de 100 pesos por viaje, recaudamos 800 pesos diarios, menos 200 pesos de combustible y el proporcional para los titulares. Un trabajador se puede estar llevando unos 200 pesos a su casa”.