a través de una carta

Apertura de paritarias, revinculación educativa y mejoras edilicias: los tres reclamos de Amsafé a las autoridades

El gremio de docentes públicos elevó un texto este miércoles ante el gobernador Perotti y a los ministros Trotta y Cantero basado en esos ejes. Los detalles.


Docentes nucleados en Amsafé elevaron una carta dirigida al gobernador Omar Perotti y a los ministros de Educación provincial, Adriana Cantero y nacional, Nicolás Trotta, quien visitó Rosario este miércoles, en la que reclamaron la reapertura de paritarias, la revinculación de estudiantes desertores en el marco de la pandemia y mejoras de infraestructura en las escuelas públicas santafesinas.

Los maestros aprovecharon la llegada del titular de la cartera educativa nacional a la ciudad para presentar el texto. "Sabemos que la pandemia que ya lleva casi un año y medio ha venido a golpear duramente una situación ya muy difícil en lo económico, social y educativo", expresaron en primer término y puntualizaron en los tres ejes mencionados.

"La emergencia educativa ha traído como consecuencia que decenas de miles de estudiantes han perdido todo vínculo con las escuelas", señalaron y reconocieron la responsabilidad de trabajar mancomunadamente con las autoridades para lograr que esos chicos vuelvan a la escuela. En ese sentido, plantearon la necesidad de designar reemplazantes y conformar parejas pedagógicas.

En segundo lugar, desde el gremio señalaron que padecen un "fuerte atraso salarial" y pidieron que se reabra la negociación paritaria paracompensar la perdida de poder adquisitivo. "A la pérdida del poder adquisitivo que correspondió a la gestión anterior se suma la pérdida del año pasado y en este año ya se empieza a concretar un nuevo retroceso. Miles y miles de docentes reciben un salario por debajo de la línea de la pobreza y encima con pagos no remunerativas que afectan gravemente nuestra obra social y la Caja de Jubilaciones", sostuvieron.

Por último, se refirieron a "las graves carencias edilicias de muchas escuelas que condicionan los aprendizajes y hasta la seguridad de nuestra comunidad". Sobre ese punto, reconocieron la realización de obras pero remarcaron que aún queda mucho por hacer.

La carta completa

Sr. Gobernador CPN Omar Perotti

Sr. Ministro de Educación de la Nación Prof. Nicolás Trotta

Sra. Ministra de Educación Prof. Adriana Cantero

Por la presente, como Comisión Directiva de Amsafe Rosario y aprovechando la visita que realizan a nuestra ciudad nos dirigimos a Uds. a fin de plantearles algunas preocupaciones urgentes vinculadas a la escuela pública y a nuestra situación como docentes.

Sabemos que la pandemia que ya lleva casi un año y medio ha venido a golpear duramente una situación ya muy difícil en lo económico, social y educativo.

Pero justamente la tarea de todos y la responsabilidad de los gobernantes es encontrar las respuestas a estas dificultades.

No vamos a detenernos en todos los problemas, pero si queremos señalar los que consideramos más graves y acuciantes apostando a una respuesta conjunta de la Nación y la Provincia.

La emergencia educativa ha traído como consecuencia que decenas de miles de estudiantes han perdido todo vínculo con las escuelas. Recuperarlos para el sistema educativo no será sencillo, pero urgen dos definiciones básicas: la designación de todxs lxs reemplazantes y la conformación de parejas pedagógicas que permitan un seguimiento personalizado de cada uno de los casos de desvinculación, además de la provisión masiva -por parte del Estado- de soportes tecnológicos y conectividad para estudiantes y docentes.

En segundo lugar, nos toca señalar el fuerte atraso salarial que estamos padeciendo. A la pérdida del poder adquisitivo que correspondió a la gestión anterior se suma la pérdida del año pasado y en este año ya se empieza a concretar un nuevo retroceso. Miles y miles de docentes reciben un salario por debajo de la línea de la pobreza y encima con pagos no remunerativas que afectan gravemente nuestra obra social y la Caja de Jubilaciones. Todo esto en el marco de una provincia rica que viene mostrando un importante superávit fiscal en sus cuentas. Necesitamos la inmediata reapertura de las paritarias tanto a nivel nacional como provincial.

Finalmente queremos señalar las graves carencias edilicias de muchas escuelas que condicionan los aprendizajes y hasta la seguridad de nuestra comunidad. Faltan aulas, falta mantenimiento, falta conexión de gas; en algunos casos hasta falta agua. Hoy se anuncian respuestas para algunas escuelas, pero sin dudas son una parte de una totalidad mucho mayor. Urgen inversiones y un plan de infraestructura integral a mediano y largo plazo.

Sabemos que las demandas son muchas, pero no tenemos dudas de la prioridad que debe darse a la educación. Se necesitan mayores inversiones y un alza importante de los presupuestos educativos, tanto a nivel nacional como provincial. Apostamos a que sea así en beneficio de nuestrxs alumnxs y de la comunidad toda.

Agradeciendo su atención, les saludan

x
Paladini flotante