15°
miercoles 24 de abril del 2024

Antonella Marty: «Milei es un fenómeno asociado a un populismo de derecha»

La escritora, politóloga y conferencista argentina, separó el movimiento de Javier Milei con las bases más puras del liberalismo.

Antonella Marty, escritora liberal, politóloga y conferencista argentina, separó el movimiento de Javier Milei en Argentina de las raíces más puras del liberalismo y dijo que el diputado electo por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires “no tiene nada de liberal” y que está asociado a un «populismo de derecha». Además, analizó las bases del liberalismo y estableció: «El liberal te dice ‘vos sos adulto, viví la vida como quieras, respetá a los demás y punto’».

En una entrevista con El Puente (Radio Mitre Rosario), Marty se refirió, en primer lugar, a las elecciones de medio término en Argentina, que se celebraron el pasado domingo: “Hay algo que nos tiene que llamar la atención, al menos en Buenos Aires, con el surgimiento de una especie de derecha o podríamos denominar ultraderecha relacionada con un conservadurismo que entra a la Cámara de Diputados, y se gesta como una tercera fuerza con el 17% de los votos, con personajes como Victoria Villarruel y Javier Milei, muchos de ellos asociados a la figura de Agustín Laje, lo que representa un poco movimientos como los de Donald Trump en Estados Unidos o incluso Bolsonaro a lo largo de Brasil”.

En la misma línea, la escritora dijo que el fenómeno Milei “se ve en varias partes del mundo, es un fenómeno que viene a estar asociado abiertamente con la derecha nacional populista, que no tiene nada de liberal, son movimientos que están en contra de aspectos como la importancia de la igualdad ante la ley, libertades culturales individuales, legalización de las drogas para combatir el narcotráfico -esa guerra fallida contra las drogas que ha desencadenado toda esta violencia a lo largo de América Latina-“.

El liberalismo no es hablar sólo de libre mercado, sino también hablar de la libertad completa y entender que uno no tiene por qué imponerle una forma de vida a otras personas. Victoria Villarruel, dentro de este espectro político, promueve de alguna manera cuestiones como el servicio militar obligatorio, cuestiones que bien conocemos que se asocian a esta extrema derecha”, agregó Marty.

Siguiendo esa línea, definió al movimiento que lidera Milei como “un populismo de derecha”: “Estamos acostumbrados en América Latina a hablar de populismos de izquierda, Venezuela, Nicaragua, Cuba, Bolivia, lo que hemos tenido en la región en estas últimas décadas con el socialismo del siglo XXI que ha generado estragos y ha causado una de las peores mafias políticas, pero también existen populismos de derecha y operan de la misma manera discursiva, encontrando siempre a un mesías al que no se lo puede criticar, encontrando a alguien que va a ser el salvador y a los chivos expiatorios de la sociedad”.

“Desde el punto de vista liberal hay que tener en cuenta que no estamos ni desde la izquierda ni de la derecha, el liberalismo está por afuera, porque busca la libertad de todos los individuos sin hacer distinción y hablando de la igualdad ante la ley, que cada uno tiene el total derecho de vivir su vida como más le guste sin que otras personas te digan cómo tener que vivir tu vida”, consideró.

“Milei representa a esa ala de la derecha. Celebro que hoy haya entrado al Congreso un personaje como es Ricardo López Murphy, me parece muy importante esta defensa completa del liberalismo, es algo que tenemos que empezar a tratar e identificar, y hay mucha confusión de lo que es el liberalismo, que no pasa en Argentina, sino en muchos países”, añadió Marty.

Y cerró: “Ser liberal es defender completamente la libertad, no de a pedacitos, o defender la libertad que te convenga y querer aplicarle una moral puntual a una persona porque querés que esa persona viva la vida como vos querés. El liberal te dice ‘vos sos adulto, viví la vida como quieras, respetá a los demás y punto’, pero no cómo tenés que vivir tu vida, te dice que vos tenés que tomar tus propias decisiones por vos mismo, a lo mejor no tomas las mejores, pero vos las tomás”.