27°
jueves 28 de marzo del 2024

Antivacunas al acecho: «En esta batalla anticiencia hay quienes no entienden que hay que unirse para erradicarla”, dijo una médica

María Elena Bottazzi, científica microbióloga, experta en vacunología de la Universidad de Baylor de Houston se refirió al estado de situación en Estados Unidos.

La lucha contra el coronavirus parece no tener fin. Sin embargo, los especialistas coinciden un punto clave para llegar al fin de la pandemia: la vacunación. De todos modos, un amplio movimiento antivacunas se extiende alrededor del mundo. 

María Elena Bottazzi, científica microbióloga, experta en vacunología de la Universidad de Baylor, en Houston, se refirió a esa corriente que cosecha millones de adeptos. Además, puso el foco en el complejo panorama que afronta EE.UU. por el recrudecimiento de contagios de covid-19. Lo hizo al aire de una entrevista en CNN Radio.

“Si bien en EE.UU. recibimos gran cantidad de vacunas, la dificultad está en que hay muchos estados donde el porcentaje de aceptación de vacunas y de distribución es complejo”, analizó en Café con Pepe“esto ha creado esta inequidad de cómo el virus se está distribuyendo alrededor de nuestras poblaciones”.

En diálogo con Pepe Gil Vidal citó al movimiento antivacunas como otro factor clave. “En esta batalla anticiencia hay personas que no tienen entendimiento que hay que unirse para erradicarla globalmente”.

También mencionó las preferencias de algunas personas hacia plataformas convencionales, como las proteínas recombinantes. Y señaló que justamente, junto con otros profesionales, ha creado una tecnología que les permitió desarrollar una nueva vacuna basada en el virus de la hepatitis b llamada Corvevax.

“Ya hemos hecho una alianza con la India”, anunció, y  aclaró que la nueva tecnología “no tiene patente”, para que puedan acceder a ella los países menos desarrollados, además de EE.UU. y la Unión Europea.

A futuro, cree que todavía vamos a seguir viendo más variantes. Porque hay muchos países con muy poco acceso a la vacunación y porque la inmunidad que otorgan las vacunas no es tan duradera.