Finanzas

Ante la baja del dólar: ¿Cuáles son las recomendaciones para ahorrar?

En el programa “No Va Más” de Radio Mitre el Presidente de Rosario Finanzas, Gustavo Rodríguez, dio recomendaciones.

Por Rosario Nuestro Redes

sábado 23 de junio, 2018

Las cambiantes condiciones políticas y económicas, la baja del dólar y el paso de Argentina a “país emergente” dejaron a los pequeños ahorristas en un mar de preguntas.  En el programa “No Va Más” de Radio Mitre el Presidente de Rosario Finanzas, Gustavo Rodríguez, despejó dudas y dio recomendaciones.

Ante todo Gustavo Rodríguez explica que no hay una única fórmula mágica para ahorrar y que cada ahorrista tiene que tener en claro su objetivo.  La primera recomendación es “no volverse loco”, es decir: si el dólar bajó un peso no salir corriendo a comprarlo. Ahorramos por el diario y eso muchas veces nos lleva a error” explica.

Lo primero que recomendó es conocer el horizonte de inversión, ¿para qué se está ahorrando?  “Si quieren comprarse un departamento en la medida que puedan ir comprando dólares podrán acercarse a la meta porque los departamentos se cotizan en dólares” ejemplifica.

También buscar un bono en dólar puede ser una gran opción, que permite comprarlo a precio mayorista con una baja tasa de interés” agrega.

Para quienes quieran invertir en pesos Rodríguez recomienda las Lebacs “un plazo  fijo debe estar pagado un 30% y una Lebac corta cerca del 42%”.

Para quienes consultan si las acciones son una opción responde que siempre son una excelente opción, pero alerta a ser responsables y no recomendar a pequeños ahorristas que salgan a comprar acciones.

En el año el Merval llegó a un rendimiento del menos del 5 por ciento; mucha gente compró acciones en febrero y perdió mucha plata al día de hoy. Nunca es recomendable tener una cartera de inversiones con 100 por ciento de acciones, es recomendable un 30 por ciento y un 70 de otro instrumento que pueden ser bonos en dólares y Lebacs” resume aclarando que siempre la diversificación disminuye el riesgo.

Por último resaltó que el hecho de que Argentina sea un país emergente es una muy buena noticia para las acciones “pero no esperemos que sólo por eso suban un 50 por ciento, depende mucho de que el Gobierno haga bien sus deberes”.

Con relación a la situación financiera actual del país opinó: “con los cambios que se han dado hasta ahora -que son más de nombre que de política- la economía se tranquilizó mucho y el dólar bajo sin su intervención. Si bien la devaluación es mala para la gente, dejó al Gobierno en una mejor posición ya que los dólares que están ingresando les van a representar más pesos. No creo que vuelva un retraso cambiario  mientras empiecen a comprar dólares y el agro empiece a liquidar divisas” confesó.

Por último aclaró que actualmente la tasa de Lebac está rondando el 40 porciento, entonces tranquilamente el Banco Central podría relajar el nivel de tasas y mantener el nivel del dólar. “Hoy tienen un instrumento para no dejar caer el peso y lo mejor que le puede pasar al Gobierno es dejar caer el dólar para que las tasas bajen rápido y encuentren su equilibrio” resumió.

 

Te recomendamos escuchar la entrevista completa 

 

 

 

Comentarios