21°
viernes 26 de abril del 2024

“Ante el dolor, nuestro compromiso”: las medidas de la Unión de Rugby de Rosario tras el asesinato de Fernando

La entidad que rige al rugby de la ciudad no sólo repudió tajantemente lo sucedido en Villa Gesell, sino que además anunció que habrá sanciones ante hechos de violencia.

Si bien tardó en llegar, la Unión de Rugby de Rosario se expresó oficial y públicamente tras el asesinato de Fernando Báez Sosa en Villa Gesell en la madrugada del sábado 18 de enero luego de ser brutalmente golpeado por un grupo de rugbiers de la localidad de Zárate. La entidad se tomó su tiempo porque en el comunicado que lanzó este miércoles no solo repudia este hecho sino que anunció una serie de medidas que tomarán ante situaciones de violencia.

El comunicado completo

La UNIÓN DE RUGBY DE ROSARIO expresa su condena ante el aberrante asesinato de Fernando Báez Sosa y acompaña en el dolor a sus padres, familias y allegados.
Desde nuestra Unión, rechazamos todo tipo de violencia y acciones como la que llevaron a la muerte de Fernando, que conmocionan a la opinión pública y que se dan en un contexto de descontrol y violencia en nuestra sociedad, de la cual nuestra actividad no está exenta.
Nuestro deporte, que promociona valores como el respeto, la solidaridad y la inclusión, no puede ni debe escapar al debate público que esta situación provoca y estamos obligados a enfrentarla, generando las acciones necesarias y comprometiéndonos permanentemente para evitar los flagelos que conductas absolutamente reñidas con nuestros valores atrapen esta actividad deportiva y social que desarrollamos cotidianamente.
Para esto, desde la UNIÓN DE RUGBY DE ROSARIO, iniciamos las siguientes acciones:
•    La Unión extiende sus facultades disciplinarias a todos los jugadores/as y afiliados/as y personas comprometidas en el deporte, por hechos o actos violentos antideportivos dentro y fuera de las canchas de Rugby; la condición de jugador/a de rugby autorizará nuestra intervención.
•    Los clubes afiliados deberán implementar la aplicación de medidas disciplinarias a los jugadores/as que cometan actos violentos antideportivos dentro y fuera de la cancha, sean o no advertidos por los árbitros, sean o no sancionados.
•    La URR participará activamente de las medidas, programas y acciones puestas en marcha por la Unión Argentina de Rugby para la concientización contra la violencia, dentro y fuera de la cancha.
•    Generaremos cursos obligatorios para dirigentes/as, entrenadores/as y jugadores/as contra la violencia dentro y fuera de la cancha y concientización del cuidado del cuerpo mismo y el del rival y las personas.
La URR convoca semanalmente durante todo el año a miles de hombres y mujeres, jóvenes e infantes, a sus familias y allegados, a jugar, confraternizar e integrarse con el otro, nunca a enfrentarse con nuestros circunstanciales adversarios deportivos.
Nuestro compromiso, ante el dolor que nos toca vivir a todos, es reafirmar el trabajo permanente para evitar circunstancias en las que el deporte y nuestras actividades no queden atrapadas por conductas antisociales y reñidas con los valores que inculcamos permanentemente en cada uno de nuestros clubes, generando las medidas preventivas, educativas y formativas que contrarresten estos flagelos con la ayuda de especialistas de los distintos niveles públicos y privados.