RADIO MITRE ROSARIO

Animadores de fiestas piden volver a trabajar: "Por llevar unos pesos a casa corremos el riesgo de una persecución policial"

Desde el sector proponen la reactivación de la actividad a través de visitas a domicilio y bajo protocolos sanitarios.


Otro de los sectores golpeados por la pandemia son los animadores de fiestas y eventos. La actividad se paralizó a raíz del aislamiento social, preventivo y obligatorio, por lo que solicitan medidas para poder volver a trabajar, respetando los protocolos sanitarios. Ezequiel Lowden, integrante del sector, dialogó con El Puente por Radio Mitre Rosario y afirmó: "Pedimos que nos den la legalidad, porque por llevar unos pesos a casa corremos el riesgo de una persecución policial".

La principal dificultad que atraviesan es que los salones para festejos se mantienen cerrados y la crisis entre muchos de los animadores que allí trabajan no tardó en llegar. Además, manifestaron ser uno últimos rubros en la fila para normalizarse la actividad, por lo que la preocupación es mayor.

"Con el comienzo de la pandemia nos quedamos sin poder trabajar, en un primer momento solicitamos respuestas al intendente de la ciudad, nos reunimos con el secretario de Industrias Culturales y Creativas, Federico Valentini, presentamos un protocolo pero todavía no tuvimos respuestas", expresó Lowden. De esta manera, agregó: "Lo que le pedimos al gobernador es que nuestra actividad pueda llevarse adelante a domicilio, ofreciendo desayunos o meriendas al hogar, con algún personaje, sumando shows de magia, payasos".

Por otro lado, el animador explicó que ya pensaron en un protocolo el cual incluiría "mascarilla o pantalla facial, alcohol en gel, registro de personas que están en el lugar de la animación". Asimismo, otra de las cosas que preocupa al rubro es que su trabajo se mantiene en la "ilegalidad". "Somos un rubro que esta en la informalidad y no existe registro de animadores ni personal en blanco por eso es como que estamos en la nebulosa", detalló Lowden.

Para finalizar, el hombre aseguró que desde que comenzó el aislamiento "se incorporó el cumple virtual o animación online, donde en 40 min se realizan actividades de recreación con el cumpleañero y un grupo". Igualmente, destacó: "Pedimos que nos den la legalidad, porque por llevar unos pesos a casa corremos el riesgo de una persecución policial".