Amsafé presentó un pedido en el Ministerio de Trabajo de la provincia para que se quite el Programa de Asistencia Perfecta, mediante el cual el gobierno de Santa Fe pretende darle premios a los profesionales que no falten a su trabajo.
Desde el gremio docente consideran que el incentivo, que ellos llaman «presentismo», afecta a los salarios de los trabajadores y sus condiciones laborales, y que por lo tanto debería ser incluido en la discusión paritaria.
El secretario General de Amsafé, Rodrigo Alonso, explicó: «Decimos que el presentismo, mal llamado premio, claramente debe ser discutido en la paritaria porque tiene que ver con el salario y con las condiciones de trabajo».
El sindicalista calificó a la medida que tomó el gobierno de la provincia como una «extorsión» para los trabajadores. «En un salario que no llega a cubrir la canasta básica, que no llega siquiera a alcanzar la línea de la pobreza, en lugar de otorgar un aumento para activos y jubilados, lo que propone la provincia es extorsionarnos para que vayamos a trabajar enfermos», sentenció.
El reclamo fue formulado y presentado en la sede provincial del Ministerio del Trabajo por la comisión directiva de Amsafé junto a los delegados de los distintos departamentos que conforman el gremio.
Además, solicitaron que se le dé a los jubilados el aumento que se acordó en la paritaria de marzo. En ese sentido, Alonso denunció que si bien el pago de la última paritaria se le realizó al sector activo, todavía no se hizo efectivo en el pasivo. La paritaria que se acordó para marzo consiste en un aumento del 18%, abonable por planilla complementaria y trasladable al sector pasivo.
Plan Asistencia Perfecta
El plan de incentivo docente para aquellos profesionales que no faltaran a sus actividades fue anunciado el lunes pasado por el Gobierno de Santa Fe. Se trata de una medida que busca reducir los niveles de ausentismo y reemplazos dentro del sistema educativo.
El premio es una bonificación no remunerativa que se entrega de manera mensual según el docente. En el mes de abril se abonará un monto equivalente al promedio de los tres incentivos trimestrales que pudiera haber percibido el maestro. Además, los montos se actualizarán de manera trimestral conforme a la variación porcentual del salario docente.
De esta manera, dentro de los agentes titulares e interinos que no registraron inasistencias en el mes, se entregarán $57.400 por cargo docente, $114.800 para cargos directivos y de supervisión, $4.784 por hora cátedra de nivel superior y $3.827 por cada hora cátedra de otros niveles. El máximo de incentivo total para todos los que ingresen a esta denominación será de $114.800.
Por otra parte, aquellos trabajadores que registren sólo una inasistencia durante el mes percibirán (según el caso) $28.700 por cargo docente, $57.400 para cargos directivos y de supervisión, $2.392 por hora cátedra de nivel superior y $1.914 por cada hora cátedra de otros niveles. El máximo para quienes apliquen a esta categoría será de $57.400.
La explicación del ministro de Educación
El ministro de Educación provincial, José Goity, explicó en diálogo con El Puente, programa que se emite por Radio Mitre, cuáles eran las de esta medida y qué la diferencia del presentismo de los 90′.
En ese sentido, Goity repasó las razones en las que se basaron para crear el plan y aclaró: «En los números de la gestión anterior, aproximadamente 450 mil millones de pesos que se pagaron en salarios, 100 mil millones se pagaron en reemplazos. Si proyectamos ese número en este año eso se va a casi 250 mil millones. Esto significa que el sistema no funciona sin reemplazos, pero tampoco es lógico el nivel de reemplazos que estamos pagando».
«Si lo comparamos con otros sistemas educativos en otras provincias vemos que el número que tenemos está muy por encima de la media y ,por lo tanto, hay algo que no está funcionando. A través de la baja de reemplazos, podremos pagar este premio», sentenció.
Asimismo, el titular de la cartera de Educación se refirió al presentismo docente que se aplicó desde 1992 hasta 2004, y subrayó: «El concepto de presentismo se basa en la lógica de un descuento. Yo tengo un salario que está atado a un desempeño que tiene que ver con el presentismo. Esto no es un salario ni genera habitualidad».
El presentismo fue una medida que se comenzó a aplicar en 1992, durante el gobierno de Carlos Reutemann y la gestión de la cartera de Educación de Fernando Bondesío, en la que se establecía un ítem salarial que se le descontaba a los maestros que faltaban, con la particularidad de que aun con certificados que acreditasen la no asistencia a las actividades laborales, el salario se descontaba.