10°
jueves 16 de mayo del 2024

Amsafe expresó su malestar por la extension del ciclo lectivo: “La idea que vayan todos los chicos es muy mala»

Desde el gremio de los docentes públicos criticaron a la funcionaria por la extensión del ciclo lectivo hasta el 23 de diciembre: “Tiene que ver con una idea de disciplinar a los docentes y castigarnos por los días de paro”, señalaron desde Amsafe Rosario.

La oficialización de la extensión del ciclo lectivo en Santa Fe por parte de la provincia hasta el 23 de diciembre y los cambios en el sistema de evaluaciones sumó nuevas críticas contra el Ministerio de Educación. En este caso, del gremio de los docentes públicos, Amsafe Rosario.

“Nosotros rechazamos esa circular por varios motivos. En primer lugar, porque refleja una obsesión de la ministra con una absurda extensión del ciclo lectivo para todos los alumnos hasta el 23 de diciembre. Y que tiene que ver con una idea de disciplinar a los docentes y castigarnos por los días de paro”, expresó, al aire del programa El Puente, que se emite por Radio Mitre Rosario, Juan Pablo Casiello, secretario gremial de Amsafe Rosario.

Asimismo, cuestionó: “No hay nada que tenga que ver con el aprendizaje de los chicos, por supuesto que es importante que los chicos tengan clases y el mes de diciembre es importante para los alumnos que tuvieron dificultades tengan los mejores procesos de recuperación y eso no se hace con todos los chicos yendo hasta el 23”.

Y comentó que “la propuesta dice que quienes ya aprobaron van a hacer durante todo el mes de diciembre en su horario habitual actividades de talleres, pero no se sabe con quién lo harían ni en qué espacios. Es la insistencia de querer imponer una medida que nada tiene que ver con las necesidades de los chicos y chicas y con la organización de la vida escolar”.

Consultado sobre la posibilidad que la medida contribuya a recuperar contenidos perdidos en los días de paro, Casiello enfatizó: “La verdad que no suma, porque en realidad lo que sucede es que se limita el trabajo con los chicos que tienen necesidades de un espacio de recuperación de contenidos. Las dos semanas previas a las fiestas, son etapas muy importantes en el ciclo lectivo y se trabaja con los alumnos que tuvieron más dificultades”.

“La idea de que trabajamos con ellos -amplió- y con los otros hacemos talleres es un bolazo, no tiene que ver con la posibilidad de recuperar días perdidos. Por supuesto que importan los días de clases, la cantidad y la calidad y también importan las condiciones en que los chicos van a la escuela”.

Si bien reconoció que, por los paros los chicos perdieron contenidos, remarcó que “no se resuelve con esta medida. Sino pasa por saber lo que es el mes de diciembre en las escuelas secundarias y las posibilidades de recuperación, pero la idea que vayan todos los chicos es muy mala”.

“Complica el proceso de recuperación de aprendizajes de los chicos que tuvieron más dificultades. Estamos en una escuela secundaria que tiene dificultades hace rato, pasamos por dos años de pandemia, este fue un año complejo y lamentablemente hay una cantidad significativa de chicos con los que hay que trabajar en diciembre”, completó el secretario gremial de Amsafe Rosario.

Por otra parte, Juan Pablo Casiello, también cuestionó que, “desde hace años, con la gestión anterior, y con la actual en Santa Fe tenemos “una caída muy significativa de los fondos que se destinan a educación. Eso es lo que está afectando los aprendizajes de los chicos, porque hay un deterioro del salario docente, ya que los docentes trabajamos en peores condiciones, lo cual nos hace enseñar peor; a parte hacemos paro, y por lo tanto no hay clases”.