para que frene de una vez

Ambientalistas cortarán el puente Rosario-Victoria para visibilizar la lucha contra las quemas

Desde la Multisectorial por los humedales manifestaron que pasarán la noche en el lugar para que vuelva la lucha contra el fuego y el humo.


Foto: Silvio Moriconi

El próximo sábado, ambientalistas cortarán el puente Rosario-Victoria por tiempo indeterminado hasta que las autoridades retomen los operativos contra incendios en la zona. Desde la Multisectorial por los humedales manifestaron que pasarán la noche en el lugar para que vuelva la lucha contra el fuego y el humo.

"El día sábado volvemos al puente, porque los focos siguen afectando a todos. ya entendemos que con nuestras propias manos ya lo hemos hecho y lo seguiremos haciendo cuando la vida de las poblaciones corran riesgo pero entendemos que abordar el territorio el monte que se esta prendiendo fuego es algo que nos excede, y para eso tiene que estar el Estado y como no esta, estamos nosotros como ciudadanos, como derecho de ciudadanos de movilizarnos, vamos a estar acampando y pasando la noche ahí", sostuvieron.

Por otro lado, comentaron que hace dos días hubo personas que combatieron los focos en el kilómetro 20 a 27 en el tramo Rosario-Victoria de la traza vial y que estuvieron trabajando con personal de ex bomberos y el análisis que se hizo fue que ni con 100 voluntarios se podría parar. "No hay avionetas, no hay brigadistas, la evidencia de los gobiernos ya es evidente y también la complicidad de los sectores judiciales", manifestaron.

Además, comentaron que en 2008 se elaboró el Plan Piecas, desarrollado por profesionales donde se establecía un uso sustentable y de conservación del delta pero nunca se cumplió. "Esperemos que esta ley se cumpla pero al mismo tiempo no salda el debate de fondo, que los humedales no tienen una protección adecuada, no tiene una jurisdicción acorde en el territorio nacional, lo que hace que cada provincia vea como tirarle la pelota a la otra sin establecer un acuerdo nacional que es lo único que puede parar esto", cerraron.

x
Paladini flotante