17°
viernes 19 de abril del 2024

Alta circulación de alacranes por las olas de calor: cómo prevenir su aparición y qué hacer en caso de una picadura

Desde la Municipalidad advirtieron un aumento en la actividad de los arácnidos en los domicilios.

La ola de calor de la semana pasada, sumado a la inestabilidad de la actual, provocó un aumento en la actividad de alacranes en los domicilios. Así lo confirmaron desde la Dirección de Control de Vectores de la Municipalidad de Rosario.

“En realidad, estamos en épocas donde hay más encuentros que el resto del año. A eso se le suman los días de calor extremo seguidos”, explicó Carlos Tasinato, director de Control de Vectores, al móvil de Radio Mitre Rosario.

Lo más importante a la hora de la prevención, según Tasinato, es la de ordenar y limpiar los ambientes. Además, hay que tapar las cañerías del baño y la cocina con tapones de gomas, usar telas mosquiteras en las rejillas y no acumular escombros en los patios.

La utilización de insecticidas debe quedar a cargo de especialistas. Es decir, de personal de las empresas de control de plagas. “Esta medida debe ser complementaria a todas las mencionadas anteriormente. Lo importante es prevenir la aparición”, subrayó el director de Control de Vectores.

Por último, haciendo referencia a las picaduras de los alacranes, Tasinato recomendó fuertemente acudir con “urgencia” a una consulta médica, sobre todo si se trata de pacientes menores de edad o ancianos.