20°
jueves 28 de marzo del 2024

Encontraron 4 millones de dólares en una caja de seguridad de Balcedo

La policía uruguaya en conjunto con interpol, allanó este jueves, distintas entidades bancarias de la ciudad de Montevideo con el objetivo de revisar las cajas de seguridad pertenecientes al titular del Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (Soeme) Marcelo Balcedo.

Según el fiscal a cargo, Jorge Díaz, el dinero secuestrado, “es la mayor incautación de efectivo en la historia del Uruguay”. El Fiscal de Corte aseguró que se trabajará rigurosamente para que no haya impunidad. «Queremos transmitir a la población que se va a investigar absolutamente todo, el concepto que rige para la fiscalía es impunidad cero, sin un prejuicio de antemano», indicó el fiscal.

Hace dos semanas Balcedo fue detenido junto a su esposa, Paola Fiege, en la chacra “el Gran Chaparral” ubicada en la Piriápolis en el marco de una investigación por lavado de dinero y asociación ilícita en la que figuran como principales sospechosos. En el lugar se hallaron armas de guerra, autos de alta gama y un monto de 500 mil dólares, que según expuso el propio Balcedo correspondía a una caja chica.

También, entre las pertenencias del empresario se encontró una serie de llaves con una carta en la que se señalaba que cada una de esas piezas se correspondía con cajas de seguridad dispuestas en diferentes bancos. En este marco, la justicia uruguaya decidió llevar adelante este jueves, los procedimientos pertinentes a fin de establecer si en el interior de estos cofres se encontraban las sumas de dinero que se detallaban en la misiva que se encontró junto al manojo de llaves.

Según lo redactado en esa carta, la cantidad de dinero guardada en cada uno de los cofres, en total sumaría una cifra cercana a los 7 millones de dólares. Según fuentes de la investigación, los cofres estaban todos a nombre de otras personas que actuaban como testaferros en sucursales bancarias de Punta del Este y Montevideo.

Según el diario uruguayo El Observador, en las cajas fuertes se encontró un total de 3,8 millones de dólares. El operativo se llevó adelante por pedido del fiscal Rodrigo Morosoli. En la pesquisa se pudo establecer que uno de los cofres se encontraba en una institución financiera dentro del visitado shopping de Punta Carretas, en la capital uruguaya, donde se desarrolló un importante operativo de seguridad.

La Justicia determinó la inmovilización de activos y embargos genéricos por un monto que se aproxima a los US$ 10 millones de las propiedades que se han identificado como del argentino y de su esposa, Paola Fiege. El embargo es genérico, lo que implica que no sólo abarca lo ya encontrado, sino lo que se pueda hallar.

Además de la chacra «El Gran Chaparral», ubicada al pie de un cerro sobre la ruta 10, en el límite entre Playa Hermosa y Playa Verde, en las proximidades de Piriapolis, y de otra casa, ubicada cerca de la costa de Playa Verde, se lograron identificar tres sociedades que presuntamente fueron utilizadas por el indagado para ocultar bienes en el país.

En tanto, en Argentina se llevaron adelante distintos operativos en propiedades vinculadas al director del diario Hoy, además de allanamientos en La Plata, el country Abril, Cariló, Puerto Madero, Dolores y Tigre.
También se realizó un operativo en la concesionaria de autos «El Chaqueñito» de 32 entre 16 y 17 de la ciudad platense que además de tener nexos con la banda narco Los Monos, habría sido la que le facilitó la compra de los vehículos de alta gama a Balcedo.

 

Una casa en Bariloche

 

Ayer, el diario La Nación dio cuenta de la existencia de una lujosa propiedad que pertenecería a René Chávez, madre del sindicalista, y que estaría ubicada en la ciudad de San Carlos de Bariloche, más precisamente en la costa del lago Moreno. Según el matutino porteño, la propiedad tiene un valor que ronda los tres millones de dólares.

Hasta ahora, la casa y la chacra pudieron ser fácilmente relacionadas con el detenido porque estaban a su nombre. También figura una aeronave que se encuentra en el aeropuerto de Carrasco. Balcedo y su esposa Fiege fueron detenidos en el marco de una causa por presunto lavado de dinero que tramita en el juzgado federal de La Plata a cargo del magistrado Ernesto Kreplak, en la que se le sumaría una imputación por presunta asociación ilícita.

La pareja y sus hijos vivían desde el 2010 en esa chacra, valuada en varios millones de dólares. Al ser detenida, la pareja disponía de casi medio millón de dólares en efectivo, una pistola Glock 9 milímetros, un revólver CTC 38, una réplica de AR 15 calibre 22 marca Colt con una gran cantidad de municiones, además de cuatro autos de alta gama. Por su parte, la justicia uruguaya había impuesto la prisión preventiva de la pareja, por 30 días, a la espera de que el juez federal Kreplak solicite su extradición.