SE ACTIVÓ POR EL 3,8%

Alesso: “Vamos a tener que estar encima para que la cláusula gatillo se cumpla todos los meses”

La secretaria general de CTERA y AMSAFE dialogó con Rosario Nuestro.

Redacción Rosario Nuestro

martes 19 de junio, 2018

Sonia Alesso

Foto: Franco Trovato Fuoco

A raíz de la inflación, la cláusula gatillo se disparó en Santa Fe y los trabajadores estatales y docentes cobrarán un 3,8% más a partir de julio. Es que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) local subió un 2,7% en mayo respecto de abril y acumuló un 12,8% en lo que va del año.

Se activará la clausula gatillo para los estatales santafesinos

En diálogo con Rosario Nuestro, la secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), Sonia Alesso se pronunció sobre el tema pero mostró su preocupación por la situación económica del país.

“Estamos muy preocupados por la situación general, discutimos paritarias en un contexto de que el gobierno nacional planteaba un techo a la paritaria del 15 por ciento y nosotros siempre sostuvimos que esa no iba a ser la inflación, que iba a estar en el orden del 25. Lo que advierten muchos economistas es que va a ser superior incluso al 25, más cercano al 30 e incluso algunos plantean que puede estar por encima”, expresó la mujer.

Sobre la ‘activación’ de la cláusula gatillo, la secretaria general de AMSAFE reconoció que “es un resguardo” pero que los aumentos de la canasta alimentaria, los tarifazos y la situación de devaluación del salario está haciendo que los docentes y trabajadores “perdamos un monto muy importante en el poder adquisitivo”.

“A eso se suma lo que viene y lo que viene es el ajuste del Fondo Monetario Internacional. Hasta ahora lo que conocemos es la carta de intención, hay determinados aspectos que todavía son inclusos hasta secretos. Se está pidiendo que el Gobierno rinda cuenta en el Congreso de la Nación el contenido del acuerdo con el FMI, a nosotros nos parece que eso es importante porque tiene que ver con la soberanía de nuestro país”, apuntó Alesso.

Uno de los puntos del acuerdo del FMI y la Argentina en el que la docente hace especial hincapié es en la desinversión en educación: “Entendemos que por lo que dice la carta intención del Fondo va a afectar las jubilaciones y la inversión pública, o sea que nos preocupa mucho también el tema educativo”.

“Lo que significa para ellos reducir el gasto es reducir lo que para nosotros es la inversión en política social, en la educación y la salud”, continuó en la entrevista con Rosario Nuestro.

Si bien el 3,8% de aumento gracias a la cláusula gatillo significará un alivio a los bolsillos de los docentes de la provincia, Sonia Alesso manifestó que tendrán que estar atentos y seguir “mes a mes lo que va a ser el aumento mensual”. “Lo que tiene de bueno la cláusula gatillo es que no vamos a perder en cuanto la inflación mensual”, valoró y por último, concluyó sobre el tema: “Vamos a tener que encima para que se cumpla la cláusula gatillo todos los meses y para que no haya un ajuste que no deje los salarios por debajo”.

Comentarios