PANDEMIA

Alertan sobre caída de la vacunación infantil y afirman que es por el miedo a ir efectores de salud

En menores de dos años la cobertura no superó el 35 por ciento durante el primer semestre del año.


Por la pandemia, el calendario habitual de vacunación infantil no se cumplió en las cifras habituales y afirman que el factor principal es el miedo de los padres de asistir a los vacunatorios tantos públicos como privados en medio de la situación epidemiológica por el coronavirus. En menores de dos años la cobertura no superó el 35 por ciento durante el primer semestre del año.

En diálogo con Rosario Nuestro, la médica pediátrica Soledad Guerrero, coordinadora del programa de inmunizaciones de la provincia, detalló: “En nuestras coberturas del primer semestre del 2020, prácticamente durante toda la pandemia, con las distintas etapas de la cuarentena que estamos pasando, hemos visto una repercusión directa en la cobertura de vacunas”.

“Nuestro calendario tiene como objetivo a todos los niños menores de 2 años con esquemas de vacunas que previenen muchas enfermedades inmunoprevenibles como son las meningitis de distintos gérmenes, la tos convulsa, el sarampión, el tétano, la hepatitis B. Las coberturas de estas vacunas no superan el 35 por ciento de la cobertura en ese grupo etario”, continuó la profesional y agregó: “Tenemos vacunas para el ingreso escolar, donde estaríamos en una cobertura del 48 por ciento, si bien es un poco mejor para esta altura del año, tampoco son óptimas. Y vuelven a bajar en el grupo etario de los chicos de 11 años”.

Consultada sobre por qué considera que se dio esta caída tan marcada, señaló: “Pensamos que es un factor que ha perjudicado a la vacunación, dado que la gente está entre el ‘quédate en tu casa y voy a un servicio de salud a realizar mis controles, que como parte de los controles está la vacunación preventiva’. Creemos que ese puede ser un factor”.

“Por eso es muy importante que la población sepa que la vacunación es un hecho esencial que no hay que dejar de hacer, nosotros seguimos vacunando pese a esta situación de pandemia, los vacunatorios son lugares seguros donde a través de protocolos permiten la vacunación con medidas de seguridad y los niños deben ser vacunados, porque de lo contrario van a aparecer enfermedades que sí tienen vacunas”, añadió Guerrero y cerró: “Lo mismo digo para las embarazadas, que también es un grupo poblacional que tiene que controlarse, que tiene que vacunarse, que ya va a encontrar en los centros de salud un lugar seguro”.

x
Paladini flotante