EN ALERTA

Denuncian falta de controles sanitarios a las embarcaciones en los puertos de la provincia de Santa Fe

Puerto de Rosario.

La Unión de Comerciantes e Industriales del Departamento San Lorenzo, en la provincia de Santa Fe, expresó su preocupación ante el SENASA por la falta de "controles zoo fitosanitarios" en los puertos de la región.

En una nota formal dirigida a Ricardo Negri, presidente del Servicio de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), se advirtió que desde abril del 2019 empresas del sector que prestan servicios portuarios alertaron que el organismo " dejó de realizar los controles zoofitosanitarios, pues el Cuerpo de Inspectores de la Regional SENASA Rosario se habría disuelto".

"Le mandamos una nota al presidente del SENASA para que nos confirme si esto es así ya que implica un riesgo de propagación de enfermedades como la fiebre aftosa, peste porcina, vaca loca o influenza aviar", manifestó Roberto Yacuzzi, presidente de la Unión de Comerciantes e Industriales del Departamento San Lorenzo.

Y agregó: "Según las empresas los inspectores no están realizando los controles. No sabemos si el Cuerpo de Inspectores se disolvió o lo privatizaron. Si se privatizó, tampoco podemos constatar si estas personas están capacitadas para realizar las inspecciones. Es un semáforo amarillo, creemos que estamos a tiempo para que esto se solucione".

Con respecto a las consecuencias por la falta de controles, Yacuzzi explicó: "Cuando un buque llega a la zona, dentro de ese barco hay alimentos y residuos de la tripulación.    Si esa basura no es tratada, representa un riesgo muy grande de propagación de enfermedades. Hay una cantidad de cosas que se pueden ir concatenando porque no se hacen las inspecciones como en cualquier país del mundo. Planteamos el tema ante el SENASA para que esto no pase a mayores".

En ese sentido, Víctor de Girolamo, secretario general  de ATE de la junta interna Rosario, dijo a este medio: “Si seguimos con estas políticas nos quedamos sin controle. Por ejemplo, denunció que en la parte de residuos de los buques la repartición ya no hace más su trabajo. “Quien maneja la repartición no es de carrera, los referentes no son personas del Senasa y desconocen el tema”, argumentó.

“Hay un negociado detrás de los puertos por los tratados de libre comercio, buscan que no haya intermediarios. Imaginarte que un empleado detecta alguna anomalía y el buque pierde mucha plata”, denunció el gremialista.

De Girolamo contó que antes se controlaba el 70 por ciento de los buques y ahora sólo el 30 por ciento, específicamente los que no tienen peso que se sabe que está todo bien. “Donde hay un problema ahí no te mandan, mandan a un tercero que no tiene nada que ver”, recurrió.

El representante de los trabajadores relató que el año pasado se llevó adelante una medida en el Aeropuerto  Internacional de Ezeiza donde controlaron a todos, no solo a los aviones que tenían luz roja. En ese procedimiento encontraron patas de cerdo que venían de china, lo que puede generar el ingreso de la gripe porcina.

“Si levantáramos las barreras del control pueden entrar enfermedades en la carne y el azúcar o el cereal, esto puede ser una catástrofe de salud”, indicó al finalizar y agregó que lo que hace el gobierno con sus decisiones es tercerizar el trabajo a favor de las empresas privadas.