HACÍA 18 AÑOS QUE NO PASABA

Alerta por el primer caso autóctono de sarampión en Argentina

Una beba de ocho meses fue diagnosticada con la enfermedad en el barrio porteño de Almagro.

Redacción Rosario Nuestro

viernes 30 de marzo, 2018

Una beba de 8 meses fue diagnosticada con sarampión en el barrio porteño de Almagro. Si bien su evolución es positiva, desde el Ministerio de Salud iniciaron una investigación para conocer detalles acerca de la fuente de contagio y pidieron a los ciudadanos completar el Calendario Nacional de Vacunación.

Patricia Angeleri, directora nacional de Epidemiología, expresó a Télam que este caso es importante porque “es un caso autóctono confirmado y hace varios años que no pasaba, por eso los equipos de epidemiología están haciendo los estudios correspondientes”.

Tuvieron que pasar 18 años para que se presente esta situación en la Argentina, el último caso había sido en el año 2.000. Si bien hubo otras personas diagnosticadas con sarampión durante este tiempo, todas contrajeron la enfermedad en el exterior.

La funcionaria resaltó la importancia del calendario de vacunación en nuestro país: “es muy amplio y obligatorio, y tiene una política de inmunización sólida; es importante que todos entiendan que hoy la única herramienta frente a este problema son las vacunas”.

Por último Angeleri comentó que los equipos de salud “están alerta” y pidió que en caso de que una persona presente los síntomas (fiebre, erupciones en la piel) vaya de manera inmediata a cualquier centro de Salud.

Comentarios