RECOMENDACIONES PARA LA FAMILIA

Alerta niños: Cómo prevenir accidentes en piletas

El aumento de casos en el verano requiere que los padres estén muy atentos.

Redacción Rosario Nuestro

miércoles 24 de enero, 2018

Son episodios que con más frecuencia ocurren durante el verano, por lo tanto, la precaución y la suma atención de los padres a sus hijos cuando están en lugares con pileta resultan fundamentales para evitar accidentes.

“Un menor puede ahogarse en menos de 3 minutos con solo 20 centímetros de agua, sin que sus padres se den cuenta del accidente”, afirma Alberto Davidovich, director médico de Grupo Emerger.

Desde la empresa que brinda servicios de salud pre hospitalarios, afirman que el 60% de las víctimas que sufren estos accidentes son menores de seis años y más del 70% no sabían nadar ni utilizaban flotador cuando ocurrió el hecho.

Mario Clemente, director de Emerger , detalla una serie de consejos para prevenir este tipo de accidentes que tienen consecuencias fatales.

  • Los niños deben estar permanentemente en compañía de un adulto que se encuentra a distancias cercanas.
  • Los niños deben usar chaleco flotador, adaptado siempre a su tamaño y correctamente colocado.
  • Los padres deber prestar especial cuidado cuando las piletas tienen escaleras y toboganes.
  • Los niños no deben ingresar a la pileta inmediatamente después de haber almorzado o realizado ingestas de comida importantes.
  • Los niños deben permanecer en la parte de la pileta en la que hacen pie.
  • Es recomendable que los niños aprendan a nadar desde pequeños.
  • Los bordes y pisos de alrededor de las piletas deben ser de material antideslizante.
  • Se debe instalar un cerco de seguridad que los niños y bebes no puedan abrir ni trepar o traspasar, debe tener una única puerta que cierre herméticamente.
  • Las piletas para bebés o niños pequeños deben permanecer siempre vacías cuando no se están utilizando.

Desde la empresa de emergencias médicas, recalcan que realizar RCP dentro de los primeros minutos posteriores al accidente, aumenta la posibilidad de sobrevida y disminuye la aparición de consecuencias neurológicas para la víctima, por lo tanto, es muy importante que los adultos sepan técnicas de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) para que puedan brindar una asistencia inmediata a la víctima antes de la llegada de la ambulancia.

GRUPO EMERGER

Comentarios