23°
jueves 28 de marzo del 2024

Alerta nacional por sarampión: refuerzan controles sobre los carnet de vacunas

Julio Befani, director de Epidemiología de la provincia de Santa Fe, habló sobre la situación luego de que se registraran 18 casos.

En la provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) se registraron en las últimas dos semanas seis nuevos casos de sarampión, totalizando un total de 18, lo que provocó un alerta nacional ante un posible brote. Una de las regiones que se mantiene atenta es la provincia de Santa Fe y en diálogo con Radio Mitre Rosario, Julio Befani, director de Epidemiología, dio recomendaciones ante esta situación de salud.

«Estos casos han aparecido con contactos de personas en el extranjero», detalló en primera instancia. «La importancia del alerta es por la fluidez de los viajes que puedan llegar a existir entre un lugar y otro. Por eso la medida que se están tomando es reforzamiento y control de los carnet de vacunas, la única forma de prevenir el sarampión es cuando se produce la vacunación. La primera dosis se aplica a los 12 meses y a partir de ahí la próxima dosis de vacuna es a los 5 años», agregó Befani.

El director de Epidemiología de la provincia resaltó que «toda persona mayor de 5 años tiene que acreditar dos dosis de vacuna triple viral» y amplió: «Toda persona nacida antes de 1965 no necesitan vacuna porque se considera que ya están protegidos por estar en contacto con el virus».

Por último, Julio Befani llevó tranquilidad y reveló que no hay faltante de vacunas para el sarampión: «Se pueden conseguir en cualquier vacunatorio tanto municipal como provincial».